Detienen en Chile a dos ex represores pinochetistas
Reunión de Costa Gavras con un juez por el asesinato de periodista de EU
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 15 de octubre. El juez especial Juan Guzmán Tapia se reunió hoy con el cineasta greco-francés Constantine Costa Gavras por el caso del asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, que le inspiró la película Missing (Desaparecido).
El magistrado vio el filme junto con el cineasta, a quien le interesaba consultar so-bre sus fuentes para el largometraje. Al término de la comparecencia, Guzmán consideró que la diligencia fue "muy provechosa", y dijo tener muy clara la situación de las violaciones a los derechos humanos.
La película, filmada en México y estrenada en 1979, relata la detención de Horman en el Estadio Nacional y su posterior desaparición vinculada a agentes del gobierno militar. Su cuerpo fue encontrado en octubre de 1973 y entregado a sus padres en enero del año siguiente.
Al salir del despacho del magistrado, el cineasta dijo que Guzmán "es mucho mejor juez que actor", al aludir a que éste actuó como extra en su película Estado de sitio.
Entre tanto, la titular del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, ordenó la detención preventiva de dos capitanes en retiro del ejército por su presunta vinculación con el crimen de Eugenio Berríos, químico y ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).
Se trata de Jaime Torres Gacitúa y Arturo Silva Valdés. El primero fue escolta del ex dictador Augusto Pinochet en Londres y su-puestamente cuidaba a Berríos cuando éste se encontraba en Uruguay, luego de huir de Chile en 1991. El segundo habría ayudado a escapar a Berríos desde Santiago.
Ambos oficiales en retiro fueron interrogados en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago por la jueza Pérez, y quedaron de-tenidos en un recinto militar. La semana pasada fueron entregados los restos de Eu-genio Berríos, quien apareció sin vida en una playa de Montevideo, en 1995.
De su lado, el coronel de aviación Patricio Provoste presentó una querella por injurias graves y calumnias contra el director del diario La Nación, Alberto Luengo, luego que publicó reportes en que se le vincula a una red de encubrimiento del Comando Conjunto, encargado de descabezar al Partido Comunista durante el pinochetismo.
Y por último, el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, valoró el "gesto" de su homólogo de la fuerza aérea, general Patricio Carvajal, de renunciar a su cargo tras revelarse que su rama ocultó información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.