Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Critica primera plana del 11 de octubre

Señora directora: Ni al peor diario de derecha le hubiera imaginado una primera plana como la que sacó La Jornada el 11 de octubre.

Me refiero, no tanto a la nota que mereció las ocho columnas o el editorial (aunque también a ellas), sino a la fotografía que las acompaña. Ahora sí que tengo que decirlo como Hugo Sánchez: vamos como los cangrejos, para atrás. Además, tampoco creo que un asesor como Giuliani vaya a definir la política en materia de seguridad pública del Gobierno del DF, porque no es más que eso, un asesor.

Cada vez más seguido se equivocan al seleccionar cuál va a ser la nota principal, eso pienso. Ese día la nota era, sin duda, la decisión unilateral del Ejecutivo de "enterrar" (como ustedes dicen) el tiempo oficial. Ni modo, cada vez más me obligan a prescindir de este periódico, además de parciales se vuelven cada vez más mochos. Lástima.

Luis Adolfo Méndez Lugo


Lamentan contratación de Rudolph Giuliani

Señora directora: Consideramos que la contratación de Rudolph Giuliani como asesor del Gobierno del DF es una burla. Su historia como fiscal intolerante, de asalariado de fanáticos conservadores y de encabezar el gobierno represivo de Nueva York debería haberlo eliminado de la lista de un gobierno, se supone, liberal.

¿Qué le pasa a don Manuel López Obrador? ¿No fuimos las masas las que lo elegimos? ¿Por qué nos traiciona? ¿Cuáles son los logros de Giuliani? Si limpiar el centro de Nueva York de prostitutas y de pequeños traficantes de estupefacientes merece admiración, que no se olvide que la ciudadanía tuvo que pagar un precio altísimo en materia de represión y vejaciones a sus derechos humanos.

Que López Obrador no olvide los nombres de Abner Luima y Amadou Diallo. Que no se le olviden los miles y miles de indocumentados mexicanos que viven en la gran manzana y que sufren la política represiva que Giuliani instituyó. ¡Qué decepción! Vamos a tener que reconsiderar si recibimos aquí al PRD.

Estanislao Páramo. Unión Cívica Primero de Mayo, Sacramento, CA, EU


Pide modernizar vías de acceso al Edomex

Señora directora: Yo, como miles de usuarios del metropolitano, nos preguntamos si alguna vez los poderosos (gobernantes) han tenido el privilegio de viajar en ese medio de transporte a las horas pico, lo más seguro es que no.

Pues bien, estos miles de usuarios de la línea A preguntamos por qué se ha permitido la construcción desmedida de unidades habitacionales en las zonas de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco y no se han modernizado las vías de acceso entre el estado de México y el DF.

El embudo que hay siempre en ese límite empeora más por los trabajos de la línea del tren. En algunas partes del DF se amparan contra los distribuidores viales. Señores López Obrador y Montiel, exigimos un distribuidor vial en este embudo, exigimos que se coordinen las autoridades de tránsito para dar fluidez al transporte en esa zona (no se hagan patos y no se echen la bolita uno al otro), sabemos de la necesidad de la obra y está bien, pero esperamos que al reiniciar su funcionamiento normal el tren ya cuente con vagones completos, ya que los seis que funcionan desde que se inició ahora ya son insuficientes.

Javier Hernández del Angel


Gasolinera pone en peligro su colonia, dicen

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes y al director general de Pemex Refinación, Jaime Mario Williars.

Los habitantes de la colonia Campestre, del puerto de Veracruz, señalamos que en violación a nuestro derecho de una vida digna, con bienestar y seguridad, así como en violación al reglamento de Desarrollo Urbano que regula los asentamientos de empresas e industrias para evitar el deterioro ambiental y para asegurar el bienestar y la seguridad de la población en general, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Veracruz autorizó que en la entrada principal de nuestra colonia se establezca una gasolinera que expenderá diesel para transporte pesado, lo que pondrá en grave riesgo a todos los habitantes de la comunidad.

La circulación de salida de vehículos de la gasolinera no será hacia la carretera, sino hacia la calle principal (calle Central), precisamente en el lado contrario a la circulación vial, hecho que constituye por sí mismo una situación de riesgo, mismo que se incrementa gravemente por el paso que habrá de transporte pesado (trailers, autobuses, camiones de carga, etc.).

Esta entrada es el paso más importante de nuestra población y es el área donde los habitantes esperan el transporte para ir a otras colonias. Es necesario evitar que haya circulación de vehículos pesados y se establezcan medidas de seguridad para que los automóviles que salgan de la gasolinera ocupen el carril de salida de la colonia y se eviten accidentes trágicos como los que ocurren en una entrada de carretera sin la debida planeación y previsión.

Todo esto debió reflejarse en los dictámenes de impacto ambiental y de protección civil, entre otros, que debieron haberse presentando, pero por algún motivo estas circunstancias no fueron tomadas en cuenta.

Tenemos conocimiento de que el encargado de la obra en cuestión es el arquitecto Alejandro González, quien es el titular de la Dirección de Planeación y Licencias de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Veracruz. Se nos ha mencionado que el arquitecto González está emparentado con el propietario de esta gasolinera.

Pedimos que se anteponga la seguridad de nuestra comunidad a la venta de diesel en dicha gasolinera y que se establezcan las medidas de seguridad señaladas.

Antonio Heredia Pérez, Javier Reza Serrano, Elena Chávez, Silvia Muro Lagunes, habitantes de la colonia Campestre


Denuncian amenazas a trabajador del IMSS

Señora directora: El 11 de octubre, trabajadores del IMSS acudimos a las afueras del Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en calzada de Tlalpan, para hacer uso de nuestro derecho a la libre expresión y manifestación y seguir de cerca los trabajos del 41 Congreso Nacional Ordinario.

Había persistentes rumores de que sería acordada la modificación de nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y también queríamos estar pendientes de otros proyectos acordados por el Comité Ejecutivo Nacional y las autoridades, tendientes a modificar nuestros procesos de trabajo y la reducción de la plantilla de trabajadores de base.

A partir de las 16 horas la concentración creció, lo mismo que la indignación, ante el anuncio de que el evento había concluido tras una burda maniobra para la aprobación del ínfimo porcentaje de incremento salarial, de la posibilidad de modificar el RJP y de los proyectos mencionados que resultan violatorios del contrato colectivo y avalan el avance de la privatización del IMSS, sin permitir que los congresistas los consideraran y aprobaran.

Nos manifestamos en defensa de la seguridad social pública e integral en beneficio del pueblo de México y en contra de la privatización del IMSS. Cabe señalar que desde temprana hora hicieron acto de presencia elementos de seguridad del sindicato, del instituto y otros.

Desde las 16 horas se presentaron supuestos funcionarios del gobierno del DF, que rehusaron identificarse y nos amenazaron con que seríamos desalojados a la fuerza si no nos íbamos. Pasadas las 18 horas nos rodearon los granaderos y nos arrinconaron hacia la acera, golpeando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños.

En el ataque fueron detenidos tres compañeros por individuos vestidos de civil. El trabajador José Guadalupe Barco Pérez fue arrastrado, pateado, golpeado en varias partes del cuerpo, robado y secuestrado por cerca de dos horas. Se le subió a un vehículo Escort azul metálico con placas 722, sin letras, y luego fue trasladado al autobús GO1020 de granaderos, donde lo mantuvieron en el piso. Fue golpeado y amenazado: "ya sabemos a qué organización perteneces y quiénes son los líderes".

Protestamos enérgicamente por la artera agresión de que fuimos objeto y demandamos castigo a quienes resulten responsables.

Convocamos a los trabajadores a manifestarnos en rechazo a estas situaciones este lunes 14 de octubre a partir de las 16 horas a las afueras de las instalaciones del sindicato, Zamora 107, colonia Condesa.

Atentamente

Trabajadores de base del IMSS. Responsable: Manuel Cervantes Cortés


Invitación

A foro de reflexión musical

Formas (Foro de Reflexión Musical, Artística y Social) invita al foro Trizas, de los tiempos en que el baro nos hizo añicos, las sintaxis se metió en los departamentos de asistencia social con todo y perro. Textos de Mario Rivera Guzmán.

Hoy a las 18 horas en el salón 222 de la Escuela Superior de Música, CNA, Churubusco y Tlalpan. Erika Moes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año