Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

Preocupante, la situación financiera de las universidades públicas, advierte

Cualquier recorte presupuestal alejará a la UAM de sus metas: Mier y Terán

Será muy difícil que se llegue a 8 por ciento del PIB para educación, dice el rector

JOSE GALAN

Los recortes al sistema de educación superior pública del país y la posibilidad de obtener presupuestos a la baja para el año próximo preocupan a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su rector general, Luis Mier y Terán, apeló a la sensibilidad del Poder Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión para entender que cualquier limitación financiera adicional le imposibilitará cumplir con sus metas de calidad y excelencia.

En entrevista con este diario, Mier y Terán reconoció que ante la política presupuestal adoptada hacia la educación superior será muy difícil que se cumpla con la meta presidencial de alcanzar el 8 por ciento del PIB para finales de sexenio, y dijo que los rectores de universidades públicas agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -que se reúnen este fin de semana en Mérida- están dispuestos a librar juntos una batalla a favor del financiamiento federal para sus instituciones.

Los ejemplos del IPN y la UAQ

Además consideró que los ejemplos del IPN o de la Universidad Autónoma de Querétaro, sujetos a severas restricciones presupuestales y recortes a los fondos aprobados, incluso por el Congreso de la Unión, ''a todos nos deben preocupar'', e insistió, al igual que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en que debe existir una política de Estado para la educación, construida por todos los actores y no verticalmente.

-Ante los problemas financieros por los que atraviesan instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional, Ƒhay preocupación en la UAM por la cuestión financiera?

-Es una situación común que nos preocupa a todos y la hemos vivido año con año, pero también año con año ha cambiado. La cuestión este año parece ser más crítica que en años anteriores por el anuncio que se acaba de hacer de que se espera un recorte importante en el gasto público.

-ƑQué sería necesario para que este recorte no afectara a las universidades públicas?

-Las instituciones de educación superior en general vivimos ya con márgenes muy estrechos. Cualquier recorte sobre esos márgenes nos deja prácticamente en situación de debilidad. Es muy importante entender que vivimos en una situación en la que cualquier limitación adicional que se nos imponga nos va a alejar del cumplimiento de nuep-mieryteran-uamstras metas.

-En la ANUIES hay la convicción de que no sólo no se necesitan recortes, sino que se necesita incluso mayor inversión.

-En efecto. Esperamos que en nuestro caso el presupuesto crezca por lo menos 6 por ciento, tan sólo para cubrir las mismas metas que este año.

-Sobre todo salarios...

-Claro, se seguirá cubriendo lo salarial, eso es algo que se tiene que garantizar.

-Pero ese 6 por ciento Ƒpermitiría crecer en talleres, laboratorios?

-No. Si se habla de que la ciencia mexicana tiene que progresar tenemos que reconocer que gran parte de esa ciencia y esa tecnología se produce y se hace en las instituciones de educación superior, mucho más que 50 por ciento. Tenemos que poder crecer, porque si no sería una incongruencia entre lo que nos proponemos como país y lo que estamos haciendo.

-El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, insistió en impulsar la iniciativa enviada al Senado para que el gasto federal en educación superior quede como política de Estado.

-Estoy de acuerdo. Se ha dicho que la educación es una prioridad y, si es así, tenemos que ser consecuentes con esa definición.

''He insistido en que desde luego debe haber una política de Estado, pero que esa política de Estado la tenemos que construir entre todos los que participamos en la educación y todos los que estamos de una o de otra manera atentos a estas cosas. No queremos una política de Estado que no lo sea y que se produzca verticalmente.''

-En el seno de la ANUIES se construyen los consensos para impulsar entre todos los rectores de la educación superior pública del país una medida en este sentido. ƑCuál es el papel que piensa jugar la UAM?

-La UAM siempre ha tenido un papel importante dentro de la ANUIES, y seguiremos jugando ese papel.

-ƑCree que salga algún consenso en la reunión de la asociación, esta semana en Mérida?

-Espero que sí. Creo que debe salir un consenso en términos de que presentemos un frente de unidad, como lo hemos hecho en años anteriores, y que nos permita respaldar esta idea de que la educación, en particular en la que nos toca a nosotros, la educación superior, es prioritaria para el país.

-También en la ANUIES hay la inquietud de que los recortes presupuestales en la educación superior están siendo derivados hacia la creación de universidades politécnicas o tecnológicas.

-Creo que por un lado la diversidad de instituciones es sana, buena, sobre todo si esa diversidad se hace con calidad. Pero indiscutiblemente es obvio que en una situación de crisis, en la que se están abriendo nuevas instituciones -abrir una institución no es lo mismo que sostenerla-, se requiere una inversión mucho más grande para que no nos correspondan menos fondos a las que ya tenemos tiempo e historia en el país.

-ƑCree que como vamos podremos conseguir 8 por ciento del PIB a la educación para finales de sexenio?

-Pues no se ve nada fácil y, además, otra cosa en la cual he insistido: desde luego los recursos son importantes; llegar a 8 por ciento es muy importante, pero no sólo llegar, sino llegar bien.

-Pareciera que los recortes a la universidad pública del país son palanca de presión para que estas universidades incrementen las cuotas de sus alumnos, es decir, aumenten sus ingresos propios.

-Espero que sean sensibles de lo que eso significa para mucha gente. Como institución de educación pública tenemos que ser muy cuidadosos en la cuestión de las cuotas. No creo que el aumento de cuotas nos resuelva el problema central; no sólo no lo resuelven, sino que prácticamente son una proporción insignificante en relación con el presupuesto.

-Entre los estudiantes y los trabajadores hay la inquietud de que el actual régimen tiende a privatizar o buscar privatizar la educación superior pública. ƑEsta es una inquietud que comparte el rector de la UAM?

-No. Hay que ser cuidadosos de las palabras. Hay esta cuestión de la privatización fantasma que se aparece con mucha frecuencia. Creo que no se trata de privatizar, sino de administrar mucho más transparentemente y mucho más adecuadamente los recursos que recibimos.

''Desde luego que necesitamos más, pero no sólo es llegar a 8 por ciento. Tenemos muchos ejemplos y casos en el país en los que se ponen metas meramente económicas, y luego no resulta ser lo que se esperaba. Necesitamos desde luego más recursos pero mejor administración de ellos, cuentas claras, asegurar la calidad de lo que estamos haciendo, y todo eso en conjunto nos redituaría una educación superior mucho mejor que la que tenemos.''

-Las universidades públicas han cumplido con las reglas del juego: transparencia, rendición de cuentas, excelencia académica, calidad de los posgrados. ƑTendría que haber una respuesta acorde con el esfuerzo por cumplir con estas reglas?

-En general sí, pues las instituciones de educación superior han buscado cada una la calidad, pero todavía nos falta por hacer: batallar por ese trabajo de depuración. Estamos preocupados y queremos una universidad moderna, no privatizada, que son dos cosas muy distintas. Lo que sí defenderemos siempre es que seamos públicos. Somos una institución pública de educación superior, pero una institución que rinde cuentas, que presenta claridad en la calidad de sus objetivos y sus servicios, y que desde luego pretende superase para el bien de la sociedad mexicana. Queremos recibir estudiantes de todas las clases sociales, ese es nuestro propósito fundamental como institución educativa.

-Respecto del Politécnico, o de los recortes presupuestales en la UAQ, que interpuso una demanda de amparo contra el gobernador del estado, Ƒqué lectura tiene de ambos casos como rector de una universidad pública?

-La lectura inmediata es que sin la comprensión de la importancia que tienen estas instituciones, de lo que han dado el IPN o la UAQ al país, no se está tomando en cuenta toda esa historia enorme que tienen estas instituciones, y con restricciones económicas se les está poniendo en dificultad para cumplir sus funciones.

-ƑNo teme que vaya a ser un ejemplo que cunda por el país?

-Desde luego que sí, a todos nos tiene que preocupar. Pero tenemos la obligación -y no sólo los rectores, sino las comunidades académicas y la sociedad entera- de proteger e impulsar el patrimonio de la sociedad: sus instituciones -concluyó Mier y Terán.

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