Autoridades de la Miguel Hidalgo tendrían que regresar 100 millones de pesos
No hay acuerdo para reubicar a ambulantes
Sólo 850 de los mil 350 vendedores contarán con local en la plaza comercial de Tacuba
MIRNA SERVIN VEGA
A 17 días de que venza el plazo para que la delegación Miguel Hidalgo ejerza un presupuesto de casi 100 millones de pesos para la construcción de una plaza comercial en Tacuba, las autoridades no han alcanzado acuerdos para reubicar a los ambulantes de la zona.
La primera etapa del proyecto, presentada por el jefe delegacional Arne aus den Ruthen, sólo incluye a 850 comerciantes informales de los más de los mil 300 que existen para ocupar los locales que serían instalados a las salidas del Metro, en pasillos subterráneos.
Los comerciantes de la plancha, agrupados en "organizaciones unidas", niegan haber aceptado algún tipo de acuerdo con la delegación. Incluso refieren que fueron excluidos de la pasada reunión, que se llevó a cabo el jueves anterior, en la que el delegado tuvo una mesa de trabajo con otra federación de ambulantes representada por el diputado priísta Eduardo López Nájera.
Por su parte, en entrevista, López Nájera explicó que las autoridades "mostraron buena voluntad para el diálogo" y que incluso Aus den Ruthen les anunció el despido inmediato del subdirector de Mercados y Vía Pública, Jorge Martínez Gutiérrez, "por manejos turbios que venía haciendo con los comercios".
Aun cuando todos los representantes de los comerciantes tienen otra reunión, programada para el próximo martes, el diputado local manifestó que para llevar a cabo el proyecto de la plaza de Tacuba "faltó mucha apertura y diálogo".
Asimismo, los ambulantes de "organizaciones unidas" rechazan cualquier posición del diputado, quien ahora, dicen, es utilizado por las autoridades "para dejarnos desprotegidos, olvidándose de sus raíces de ex comerciante ambulante. Ya hasta hablan de que acordamos la instalación de una guardería y eso no es cierto".
Agregaron que no avalan un proyecto que "con artilugios legales aparece como si fuera una propuesta de los vecinos".
Aseguran que ya se pidió el uso de la fuerza pública
Además aseguraron tener pruebas de que el delegado le pidió al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, el uso de la fuerza pública. "Le pedimos a Andrés Manuel López Obrador que no avale un proyecto de ricos sin el consenso de los pobres."
López Nájera se adjudica la representación de las organizaciones "Padrones Unidos de Tacuba, la Federación Nacional de Comerciantes y el mercado 32 Tacuba", con las cuales, añade, se lograron convenios con la delegación para llevar a cabo mesas de trabajo y revisar un proyecto que sea más viable que el actual.
"Hacer el proyecto en el subsuelo no únicamente significa que 850 comerciantes están bajo la tierra, sino que se tiene que contemplar a los peatones que circularán por ahí, pues la ciudad es una zona sísmica. Arne habla de que fluirán 10 mil posibles compradores, y eso también es un sueño."
Otro de los grandes errores, subraya el diputado, es que Tacuba no necesariamente requiere una plaza comercial, "sino lo que realmente necesita es ordenar el comercio en la vía pública y un estacionamiento, porque no hay forma de bajar al mercado, al parque o a la iglesia".
López Nájera agregó que están conscientes de que si para el 31 de octubre no se aplica ese presupuesto se tendrá que regresar, por lo que "estoy tratando de convencer a los comerciantes de que lo mejor no es devolver el dinero, sino aplicarlo y tratar de consensuar un proyecto con el que ganen todos".