Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lo acusan de represión

Piden campesinos a Fox destituir al alcalde de Romita

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 13 de octubre. Alrededor de cien campesinos del municipio de Romita realizaron un plantón frente a la parroquia de esta localidad, a la cual asistió el presidente Vicente Fox Quesada.

Los labriegos solicitaban al mandatario su intervención para destituir al alcalde panista Elías Hernández Ontiveros, así como acelerar los procesos judiciales que pesan sobre unos diez agricultores. "ƑPor qué cierra los ojos ante los pobres, por qué no quiere escuchar a los indios?", le preguntó uno de los inconformes.

"Ya es hora de que nos haga justicia señor Presidente, no tenga miedo al PAN."

Los campesinos, en su mayoría presentes en el acto de protesta celebrado el 18 de junio, en rechazo a que se explotaran pozos de uso agrícola para destinarlos a industrias en la vecina ciudad de León -acto que terminó en represión policiaca-, se apostaron frente al Presidente.

El mandatario, quien dijo tener mucha prisa, solicitó al representante de los ejidatarios, Heriberto Calderón Amador, que entregara su propuesta por escrito. "No tengo tiempo ahora", indicó sin detener el paso.

Un campesino, cuyo padre, de 70 años, fue puesto a disposición de las autoridades municipales el 18 de junio, sostuvo que el anciano recibió en la cárcel de Romita "una frieguiza", y exigió al Presidente que "corra al alcalde".

Dijeron a Fox Quesada que por los actos de represión policiaca, desvío de recursos y presuntos actos de nepotismo "el alcalde panista de Romita debe ser destituido" y se le anunció que "si esta vez se nos ignora" se conformaría en la demarcación un gobierno popular.

Calderón Amador, que encabezó la manifestación, pidió a Fox Quesada "que la Presidencia esté atenta al proceso de revocación de mandato, y que la mayoría panista en el Congreso local no defienda a su compañero de partido. Señor Presidente, no queremos marranadas en el gobierno de cambio que usted presume".

En un documento que entregaron al titular del Ejecutivo federal, se argumentó que el edil Hernández Ontiveros "es el responsable de la represión del 18 de junio, cuando marchábamos en defensa de nuestra agua, ya que se pretendía abastecer de 15 millones de litros a León sin tomar en cuenta las necesidades de los campesinos de la región".

La respuesta que lograron de Fox fue: "No me compete el caso", y solicitó al líder de la manifestación retomar los cauces legales, "así como van, con el Congreso del estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año