Del pasado, la sumisión que se pretende: Garduño
Propone la diputación del PAN un acuerdo político con el Ejecutivo local
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La fracción parlamentaria del PAN propuso ayer a Andrés Manuel López Obrador "un gran acuerdo político" entre su gobierno y la Asamblea Legislativa, el cual permita, mediante objetivos y metas fundamentales, mejorar las condiciones de la ciudad y sus habitantes.
Correspondió a la coordinadora de ese grupo legislativo, Patricia Garduño, presentar en tribuna un posicionamiento político, en el cual establece que "ambos debemos contribuir a que la ciudad mejore; el compromiso es compartido. Es cuestión de acuerdos, pero sobre todo de voluntad política para llevarlos a cabo".
Los partidos aquí representados, dijo la diputada panista, "tenemos hoy más que nunca la gran misión de conciliar intereses, por lo que es necesario conformar un gran acuerdo político entre esta soberanía y los órganos de gobierno. Esto significa trabajar sobre objetivos y metas fundamentales, a través de alianzas e intereses comunes que redunden en beneficio social".
En su opinión, la ALDF y la administración capitalina están en condiciones de marchar en una misma dirección, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto al diálogo y a la cooperación. "No debe olvidarse que la ciudadanía demandó un mayor compromiso, una mejor calidad de vida y una mayor eficacia y más eficiencia de sus órganos de gobierno".
La legisladora de Acción Nacional mencionó la difícil relación que ha establecido la ALDF con la gestión de López Obrador y rechazó "la sumisión que se pretende establecer con el Ejecutivo; esos tiempos han sido rebasados, han quedado en el pasado, son tiempos que a nadie conviene que regresen".
Patricia Garduño precisó que esta situación se advierte en las acciones y actitudes autoritarias de las que han sido testigos los legisladores, por parte del jefe de Gobierno y, en general, de quienes integran su equipo de trabajo. "El debido trato republicano de respeto a los órganos de poder se intenta disfrazar de democrático, sin embargo se hace uso y abuso de acciones legaloides encubiertas de populismo, con el fin de bloquear un proyecto ciudadano remplazándolo por un proyecto de corte estrictamente partidario".
Según la fracción del PAN, en varias ocasiones se ha intentado frenar las iniciativas legales que la ALDF ha aprobado y enviado al mandatario capitalino para su observación, promulgación y publicación, alegando más cuestiones políticas que jurídicas.
Citó como ejemplo las leyes de establecimientos mercantiles y de transporte, y más recientemente las reformas al Código Electoral. Aunado a ello le reprochó las respuestas que públicamente ha dado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Asamblea Legislativa, y cuestionó que en más de una ocasión "ha convertido en bandera la teoría de la conspiración".