Principios de la cero tolerancia
Cero tolerancia se apoya en un sistema computacional denominado Compstat, una política de control y prevención del crimen basada en cuatro principios de la administración moderna:
Accurate and timely intelligence (Inteligencia oportuna y precisa), que consiste en reunir en tiempo real la información esencial para responder a los delitos reportados: dónde está ocurriendo el crimen, cómo se está llevando a cabo y quiénes son los delincuentes que viven en el sector.
Rapid deployment (Despliegue rápido), consiste en llevar a cabo rápidamente la acción policial, de acuerdo con los datos recopilados y con un equipo adecuado para resolver casos específicos dependiendo del tipo de ilícito.
Effective tactics (Táctica efectiva). Se trata de buscar la táctica policial eficaz para combatir un tipo de delito, según los factores que estén involucrados.
Relentless follow-up and assesment (Seguimiento y evaluación inexorable), que consiste en revisar que las tácticas utilizadas para combatir un tipo de delito funcionen, enfocándose a reducir el crimen y prevenirlo, estrategia que permite a los jefes policiales intercambiar ideas sobre la base de una misma información, por medio de la cual se puede evaluar qué pasa en el barrio o área de la ciudad que tienen a su cargo, y a las jefaturas les permite saber en qué zona se está haciendo un buen trabajo y en cuáles no. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ