Cientos de militantes se adhieren al Partido de la Revolución Democrática
Escisión en el PRI de Nezahualcóyotl; rechazo a la postulación del candidato a la alcaldía
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Cientos de priístas del municipio de Nezahualcóyotl renunciaron a su partido y se adhirieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que la dirigencia mexiquense del tricolor y su aliado el Partido Verde Ecologista de Mƀpexico (PVEM) nombraran al diputado local Antonio Cabello, candidato a la presidencia municipal de esa localidad.
Apenas hace tres semanas el legislador Cabello Sánchez renunció al PRD y se afilió al PVEM. La designación inconformó a los dirigentes de la vieja guardia del priísmo de esta localidad. El primero en renunciar fue Angel García Bravo, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
El también ex diputado local y federal decidió este jueves presentar su renuncia luego de 34 años de militancia y de ser uno de los cofundadores del municipio de Nezahualcóyotl. Acusó al presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, de actuar con autoritarismo en la designación de los candidatos a cargos de elección popular con miras al proceso electoral de 2003.
"El PRI sigue en manos de caciques y de sucios poderosos, quienes siguen con la práctica dilatoria y poco eficaz que mantiene derrotado al priísmo en municipios como Nezahualcóyotl", sostuvo.
Advirtió que al menos 57 organizaciones de comerciantes, transportistas y recolectores de basura no apoyan al diputado local que salió del PRD sin tener las manos limpias. Finalmente dijo que aceptaron la oferta para apoyar al perredismo nezatlense.
Por su parte, la dirigencia del PRD en el estado de México informó que evalúa aplicar una sanción a José Luis Cortés Trejo, presidente del comité municipal de su partido en Tlalnepantla, debido a que habría violentado los estatutos de su partido al pretender concretar una alianza con el PRI para llevar adelante una candidatura común para la alcaldía de esa ciudad que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional.
Víctor Bautista López, dirigente mexiquense del PRD, explicó que los estatutos de su partido "prohíben" hacer alianzas con el PRI en cualquier punto del país. Dijo desconocer por qué Cortés Trejo impulsa con el comité local priísta de Tlalnepantla una candidatura única por la presidencia municipal, acto que, aclaró, "no tiene el aval de nuestro instituto político".
Explicó que de acuerdo con los estatutos del PRD y debido a que el enemigo histórico de la oposición en México, ha sido el PRI, destacó que no es posible aliarse a este partido político. Por ello, y en apego a las normas de su instituto político se dejó en claro que en las elecciones de marzo de 2003 habría alianzas con otros partidos menos con el tricolor.