Exige la oposición explique relevo de su esposa en el DIF
Pide el PRI que sea a puerta cerrada posible comparecencia de Hendricks
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, Qr, 10 de octubre. Las cinco fuerzas políticas en el Congreso del estado -PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia- negocian los pormenores de la "inminente" comparecencia del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien abordará el tema de su polémico viaje a Europa y el relevo de su esposa María Rubio Eulogio del DIF estatal.
La bancada del tricolor -con 15 diputados, contra 10 de oposición- condiciona su voto en favor a cambio de que el mandatario comparezca a puerta cerrada ante comisiones. Sin embargo, las otras fuerzas políticas consideran que el encuentro debe ser en sesión abierta.
Para la presidenta del Congreso local, la priísta Guadalupe Novelo Espadas, el trato que ha recibido María Rubio de su marido "no es una tragedia" o algo para lamentar, sino sólo "un problema como el que puede enfrentar cualquier familia.
"Hay un asunto eminentemente personal que merece nuestro total respeto. Pero ya existe una representación que asume la responsabilidad al frente del DIF. Lo importante es que marchen los programas y que no se politice más el caso", añadió la legisladora.
Sin embargo, el coordinador del PRD en el Congreso local, Héctor Ortega Contreras, admiró "la valentía de esa mujer, que denunció los excesos y la irresponsabilidad de su marido" en momentos de emergencia.
Ortega Contreras admitió que su partido no descarta la posibilidad de postular a la esposa del gobernador como candidata a diputada federal por el segundo distrito -incluye la capital del estado-, e informó que el próximo martes se reunirán los coordinadores de las cinco fuerzas políticas para definir los detalles de la comparecencia.
"Este asunto no es privado, ya que tiene que ver con una decisión unilateral de Hendricks -retirar a su esposa del cargo honorario al frente del DIF- y con el manejo del presupuesto, ya que su esposa denunció que efectuó un viaje de placer con cargo al erario, y esas no son cuestiones familiares".
El gobernador justificó el relevo en el DIF argumentando que la "salud física y emocional" de su esposa es lo que ha ocasionado la circunstancia escandalosa que hoy estamos viviendo.
Además, se informó que María Rubio podría viajar a Veracruz -cerca de Poza Rica-, donde se encuentra su familia, para guardar reposo durante algunas semanas.