El próximo miércoles hará solicitud formal a Gil Díaz
Demandará la Conago intervenir en la elaboración del presupuesto 2003
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 10 de octubre. Por consenso de los 23 gobernadores de extracción priísta y perredista que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo miércoles plantearán al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que los estados participen por medio de grupos técnicos de trabajo en la elaboración del Presupuesto de Egresos del próximo año, afirmó el secretario de Finanzas mexiquense, Salvador Martínez Cervantes.
Tras el anuncio que realizó el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, de que la próxima reunión de la Conago se realizará en esta ciudad el próximo 16 de octubre, Martínez Cervantes indicó que se ha consensuado la exigencia de que todos los estados participen en la elaboración del presupuesto.
Mencionó que este planteamiento lo harán al secretario Gil Díaz; al de Educación, Reyes Tamez, y al de Salud, Julio Frenk, quienes serán invitados a la próxima reunión de la Conago, ya que es en estos rubros donde los estados tienen más carencias.
De acuerdo con la propuesta que plantearán los gobernadores priístas y perredistas, se formaría un grupo técnico integrado por secretarios de Finanzas, Educación y de Salud de las entidades.
"La propia Conago formará un equipo que represente a las demás entidades para obtener mayores recursos, aunque se buscará que se encuentren representados que tienen más carencias en estos sectores", dijo Martínez Cervantes.
La idea, señaló, será buscar que a las entidades se les destinen mayores recursos por medio de las secretarías para atender el gasto social en cada estado, y no sólo en educación y salud, sino también se pretende integrar la seguridad pública en este ejercicio.
Además de este planteamiento, Martínez Cervantes explicó que insistirán en que el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se incluya en el ramo 33, ya que en los dos años anteriores el gobierno federal no ha destinado recursos a partida, sino que han sido los diputados quienes han hecho las adecuaciones para que los estados cuenten con este tipo de participaciones.
Uno de las propuestas que hará a titulo particular el gobierno del estado de México será que en los aumentos que se consideren para la energía eléctrica, gas y gasolina se tome en cuenta a los estados, es decir, que un porcentaje de estos incrementos se destine a los estados para que puedan hacer frente a las demandas sociales de cada entidad.