Londres "escuchará a todas las partes": John Reid
Exige Trimble a Blair expulsar al Sinn Fein del gobierno del Ulster
DPA
Londres, 8 de octubre. El primer ministro de Ir-landa del Norte, David Trimble, del Partido Unionista del Ulster (PUU), exigió este martes al primer ministro británico, Tony Blair, expulsar al partido republicano Sinn Fein del gobierno regional del Ulster en un plazo de una semana, pues de lo contrario él y su partido renunciarán a la administración de la región norirlandesa.
Blair, en respuesta, aseguró que está decidido a superar la actual crisis de Irlanda del Norte: "La tragedia es que creo que la am-plia mayoría de la gente reconoce que el acuerdo de Viernes Santo (firmado en abril de 1988) y el proceso de paz ofrecen la mejor posibilidad de un futuro sensato".
El viernes anterior la policía norirlandesa allanó todas las sedes del Sinn Fein en Belfast, así como casas de sus miembros, y arrestó a cuatro de ellos, quienes fueron acusados de recopilar material de inteligencia "que podría ser utilizado para perpetrar atentados terroristas".
Trimble aseguró que el operativo se debió a que el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), intentó "infiltrar" al gobierno del Ulster.
"Si Blair no actúa, lo vamos a hacer nosotros", dijo este martes el jefe del gobierno norirlandés, quien agregó que el gobierno británico está obligado a actuar tras el acuerdo para Irlanda del Norte.
Trimble, quien no ha ofrecido prueba al-guna de su acusación de espionaje, añadió que las consecuencias de éste "sobrepasan varias veces" las del escándalo de Watergate en Estados Unidos, y aseguró que "la base para continuar con la administración se perdió de esta forma".
Pese al ultimátum, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, aseguró que Londres escuchará a todas las partes implicadas en el proceso de paz "para tratar de encontrar un camino".
Desde 1996, el ERI ha respetado un cese del fuego de sus acciones armadas, si bien las autoridades norirlandesas le han atribuido varios ataques.
Una vez firmados los acuerdos de paz del Viernes Santo, su plena aplicación se ha visto estancada debido a que los unionistas exigen que el ERI entregue las armas. El Sinn Fein ha respondido que sus combatientes están dispuestos a hacerlo, siempre y cuando las milicias cercanas a los protestantes hagan lo mismo.
Hace unos meses, con el propósito de lograr finalmente la aplicación de los acuerdos, el ERI se declaró dispuesto a inutilizar sus arsenales de manera verificable.
"Nunca ha entregado las armas un ejército que no fue vencido", sostiene el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.
Pero Trimble insistió recientemente en que lo único que su PUU aceptaría como condición para aplicar los acuerdos sería que el ERI se disolviera como tal.
Trimble afirmó hoy que el gobierno regional puede funcionar sin los tres parlamentarios del Sinn Fein, pero el retiro de él y su partido político sí implicaría el fin del gobierno compartido establecido en 1998.
El Partido Unionista Democrático ya anunció que retirará a sus dos ministros si el PUU renuncia al gobierno.