Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El Congreso podría aprobar mañana el uso de la fuerza "necesaria" en el país árabe

La opción militar contra Irak "es mi última elección", asegura Bush

Hussein podría recurrir al terrorismo contra Estados Unidos, asegura el director de la CIA

AFP

Knoxville, 8 de octubre. Una ofensiva contra Irak es "mi última elección", afirmó este martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en esta localidad del sur de Texas, en momentos en que el Congreso estadunidense comenzó los debates sobre una resolución que autorice al jefe de la Casa Blanca a recurrir a la fuerza de manera unilateral, algo que podría decidirse el jueves.

"La opción militar es mi última elección. Pero si debemos involucrar a nuestras fuerzas armadas, estaremos prontos, tendremos un plan y venceremos", declaró el mandatario estadunidense.

Bush subrayó que el debate que actualmente se realiza en el Congreso sobre la votación de una resolución que lo autorizaría a utilizar la fuerza para derrocar a Hussein es "muy importante para el país".

La resolución "envía una señal muy clara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al mundo entero de que tomamos la amenaza (iraquí) muy en serio, de que hablamos un solo idioma y que amamos nuestras libertades", mencionó Bush.

"Si la ONU se muestra incapaz de hacer frente al problema, y yo espero que sea capaz, y si (el presidente iraquí) Saddam Hussein elige no actuar, Estados Unidos emprenderá una coalición para desarmar (a Irak) por el bien de la paz mundial", subrayó.

Por otro lado, el Congreso estadunidense empezó este martes los debates sobre una resolución que autorice al mandatario a recurrir a la fuerza de manera unilateral. Los legisladores dijeron que una resolución que permita el uso de la fuerza "necesaria" podría ser aprobada el jueves, con lo que el Poder Legislativo se sumaría a la campaña del presidente estadunidense contra Hussein, a quien llamó "dictador homicida" en su discurso del lunes.

La Cámara de Representantes y el Senado discuten la propuesta presentada por la Casa Blanca -y apoyada por el liderazgo de ambos partidos- que autorizaría a Bush a actuar unilateralmente si la ONU fracasa en su intento por desarmar a Irak. Una votación en el Senado el jueves es "posible, pero no segura", declaró un fulxf010-125819-pihncionario en la oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, que no fue identificado por Afp.

Mientras, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, señaló que Hussein podría recurrir al terrorismo contra Estados Unidos si estima que ya no puede evitar un ataque estadunidense contra su país. "Por el momento, Bagdad parece abstenerse de lanzar ataques terroristas con sus armas convencionales, químicas o biológicas, pero si Hussein concluye que un ataque realizado por Estados Unidos contra su país no puede ser evitado, se inclinaría mucho más a recurrir a actos terroristas", escribió Tenet, según extracto de una carta hecho público por el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham.

En su guerra contra el terrorismo, proclamada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush declaró a Irak, Corea del Norte e Irán como integrantes de un "eje del mal".

A más de un año de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, se informó que estas acciones provocaron 3 mil 21 muertos, según un nuevo balance con base en cifras oficiales, que no incluyó a los 19 aeropiratas. La cifra oficial de víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York fue reducida a 2 mil 797, luego de que tres personas fueron encontradas vivas y otra que fue contada dos veces, anunció el servicio médico de la ciudad. Según la vocera Elen Borakove, los servicios de policía neoyorquinos continúan trabajando en la verificación de las listas de víctimas y el balance podría no ser definitivo.

El número de muertos en el Pentágono es de 184, según el Departamento de Defensa. Además otras 40 personas murieron cerca de Shanksville, Pensilvania, cuando un avión secuestrado se estrelló en un campo luego de que los pasajeros trataran de frustrar los planes de los cuatro aeropiratas.

En tanto, según una cinta atribuida al número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, la red de Osama Bin Laden atacará nuevamente a Estados Unidos y a sus aliados, entre ellos Alemania y Francia. La grabación fue difundida por la cadena de televisión satelital qatarí Al Jazeera, que no precisó cómo ni cuándo la recibió.

El Departamento de Defensa estadunidense se hizo cargo del análisis de la grabación por órdenes del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Analistas señalan que al Pentágono le interesa saber cuándo fue grabado el mensaje, porque desde diciembre pasado asegura no tener noticias sobre Bin Laden, a quien muchas veces se ha dado por muerto o gravemente enfermo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año