Califican diputados de "fracaso" la política laboral del presidente Fox
Reconoce Abascal en San Lázaro que la generación de empleos ha sido insuficiente
FABIOLA MARTINEZ Y CIRO PEREZ SILVA
Del 1Ɔ de diciembre de 2001 al 31 de agosto de este año, el saldo a favor en generación de empleos se ubica en 70 mil 778 plazas, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza. Precisó que en lo que va del año las plazas nuevas -registradas ante el IMSS y "auditables"- suman 140 mil 949.
"No se ha tocado fondo ni hemos recuperado los empleos perdidos en su totalidad, pero estamos seguros de que vamos en el camino correcto de la recuperación. La secretaría a mi cargo no crea empleos, atiende las consecuencias del desempleo", alegó el funcionario en su comparecencia ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Los legisladores de todos los partidos representados en San Lázaro, a excepción del PAN, impugnaron las cifras presentadas por el funcionario y calificaron de "fracaso" la política laboral del presidente Vicente Fox, que se traduce en mayor desempleo y en millones de mexicanos que sobreviven en el sector informal, situación muy distante al millón de nuevas fuentes de trabajo que se requieren cada año.
"Por cuanto al empleo, el maquillaje de las cifras que se hace en el Informe (presidencial) es impropio de un gobierno que dice conducirse con la verdad", resumió el perredista Víctor Manuel Camposeco.
El legislador criticó el "manejo capcioso" de algunas cifras porcentuales y la abundancia de generalidades y frases que "destilan infundado triunfalismo".
Respecto a la relación del gobierno con los sindicatos, el diputado -quien sustituyó a Alejandra Barrales en esa representación- dijo: "La política antisindical que ha seguido recuerda los peores tiempos del viejo régimen. Se ha renovado la antidemocrática 'alianza histórica' con los líderes de las principales centrales obreras corporativas".
Esto dio pie a un enfrentamiento directo entre los legisladores de PRD y PRI respecto de la próxima iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, de acuerdo con Abascal, el Ejecutivo enviará en breve a la Cámara de Diputados "como la propuesta de los sectores de la producción".
Los integrantes de la Comisión de Trabajo dejaron por un momento su crítica a la política laboral presidencial y se enfrascaron en ataques directos. Primero fue el diputado Camposeco, al afirmar que "los vínculos corporativos se han renovado".
En seguida, el priísta Roberto Ruiz Angeles, dijo que en la mesa de reforma laboral (cuyas sesiones se celebran en la STPS) los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) "han propuesto en pocas ocasiones algunas cosas, pero cuando no se hacen sus caprichos se levantan, se enojan, patalean, porque la democracia les interesa siempre y cuando no se les aplique a ellos".
A los partidos políticos pidió estudiar con detenimiento la propuesta que los sectores productivos están elaborando "y no ser confundidos con documentos populacheros que sólo buscan el protagonismo personal de un pequeño grupo".
Así, la comparecencia de Abascal se convirtió en podio para la discusión de la forma en que se prepara la iniciativa de reforma, de la que el funcionario insitió no vulnera el artículo 123 constitucional ni los derechos sociales de los trabajadores: "siempre hemos tutelado a los más débiles".
También destacó "la paz laboral" como fruto del diálogo social entre trabajadores y empresarios que se traduce en 35 huelgas estalladas en lo que va del año, de las que se han resuelto 23.
Abascal dio a la reforma laboral suma importancia al afirmar que a partir de esta enmienda se generarán "las condiciones para crear empleos productivos y mejorar el nivel de vida de los trabajadores".
Aseguró que es indudable que hay ya un cambio de tendencia favorable, modesto, pero sostenido en el poder de compra... por lo que "es injusto transmitirle a la población una visión totalmente negativa de la realidad".