Toxicidad crónica y aguda en el ADN y aumento de alergias, otros riesgos
El consumo de transgénicos puede provocar la incidencia de cáncer, alerta académica
Ante la amenaza potencial que representan los alimentos transgénicos tanto para la salud como para el medio ambiente, es necesario que el gobierno establezca con urgencia las medidas precautorias antes de que la población y el país entero padezcan las consecuencias negativas, afirmó la investigadora de la UNAM Ursula Oswald.
Dijo que el consumo de estos alimentos puede provocar la incidencia de cáncer de mama y próstata, toxicidad crónica y aguda en el ADN, inestabilidad de genes implantados, producción involuntaria de tóxicos o aumento de alergias.
Al participar en el Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo, la académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias abundó que a esos daños a la salud se suman el debilitamiento del sistema inmunológico, el desequilibrio hormonal y los efectos acumulativos de enfermedades como el cáncer y el lupus.
En Estados Unidos, ejemplificó, una de cada tres personas padece cáncer, en tanto que en México es uno de cada ocho. En el país vecino se detectó, en los últimos cuatro años, el aumento de 18 por ciento en el número de alergias alimentarias en niños.
Los alimentos transgénicos autorizados en forma limitada desde hace seis años por razones experimentales son: jitomate, papa, soya y algodón. Sin embargo, todavía no se ha podido acceder a los protocolos de regulación.
Delito ambiental
En la sala de conferencias del Instituto de Investigaciones Económicas Oswald explicó que el transgénico cambia en forma sustancial el proceso de reproducción y tiene repercusiones más allá de una hibridación natural, por lo que a principios de este año se adicionó al Código Penal Federal un artículo en el cual se convierte en delito ambiental introducir, transportar, almacenar y liberar en el país sin las guías necesarias los organismos genéticamente modificados.