Advierte que vetará cualquier intento de diputados
Descarta López Obrador aumentar impuestos para sufragar elecciones
Insiste en que los cambios electorales son una contrarreforma
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no habrá aumentos en los pagos de impuestos y derechos en la ciudad para financiar los procesos electorales. Aclaró que si la Asamblea Legislativa trata de imponer una decisión de este tipo, la administración local hará uso nuevamente de sus facultades para hacer "observaciones" y evitar incrementos.
López Obrador dijo que los diputados locales deberían considerar los esfuerzos que lleva a cabo la administración local, tanto para combatir la corrupción como para llevar a cabo los programas de austeridad, acciones que permiten obtener ahorros para evitar ajustes en las contribuciones, indicó.
Insistió en que las modificaciones planteadas al Código Electoral del Distrito Federal constituyen una contrarreforma que beneficia más a la burocracia electoral, "que va a demandar mucho dinero, y no estamos para eso".
El mandatario local dijo que se han dado facilidades a los contribuyentes para el pago de impuestos y cuestionó a los diputados "si les parece poco que sin aumentar impuestos y sin aumentar derechos no se hayan tenido problemas de recaudación y que el gobierno local cuente con finanzas públicas estables".
López Obrador preguntó: "Ƒde cuándo acá la función de un representante popular es aumentar impuestos?, Ƒpor qué le preocupa eso? Es lo mismo que cuando los diputados y senadores actúan como coyotes, que vienen a hacer gestiones para sus clientes; eso ya se terminó".
Por la mañana, el jefe de Gobierno encabezó la entrega de 2 mil becas a personas con discapacidad, por un monto de 636 pesos mensuales. El mandatario señaló que este año se entregarán 55 mil becas del programa, para el cual el gobierno de la ciudad invertirá 340 millones de pesos. Indicó que en el caso de los discapacitados, se les entrega dinero de manera directa, ya que no hay gasto de burocracia.
La directora general del DIF, Martha Pérez Bejarano, dijo que de los 120 mil discapacitados que, se calcula, existen en la ciudad, entre 60 y 65 mil son personas de escasos recursos económicos.
Más tarde, el Ejecutivo local entregó premios a policías que se han destacado en su labor. Afirmó que en la ciudad hay avances en el combate a la inseguridad y mejor impartición de justicia, porque no hay contubernio entre autoridades y delincuencia.