Reunión de representantes de usuarios en Michoacán
Definirán estrategias para conservar mantos acuíferos del occidente del país
Cinco estados han presentado 13 proyectos para el rescate
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Representantes de usuarios de las aguas superficiales de la cuenca que conforman el río Lerma y el lago de Chapala, provenientes de cinco entidades, se reunieron en Morelia, Michoacán, con el propósito de definir una estrategia para recuperar y conservar los mantos acuíferos de la zona.
A la junta de trabajo igualmente asistieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de los gobiernos del estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Durante el acto, realizado el lunes, el gerente de la Conagua para la zona occidente del país, Raúl Antonio Iglesias Benítez, señaló que "una de las crisis por la que está pasando" la cuenca Lerma-Chapala "es la distribución de las aguas superficiales", por lo que se trabaja "para buscar la mejor alternativa".
Agregó que se han presentado 13 proyectos, con los que se pretende el reordenamiento entre los usuarios, asunto que debe involucrar a productores agrícolas, industriales, gobernantes, de tal forma que se logre "alcanzar la sustentabilidad de esta enorme región".
Iglesias Benítez sostuvo que "hay un consenso. Existe la luz al final del camino, lo que nos permite admitir cuál es la problemática, a dónde podemos llegar y en dónde nos podemos quedar. Tenemos que admitir que nos enfrentamos además a intereses políticos que buscan sacar provecho de este tipo de circunstancias, y a problemas sociales, ya que hay una economía de sobrevivencia en buena parte de esta cuenca. Lo importante es que no se nos haga crisis".
Comentó que el proyecto de recuperación y ordenamiento de la cuenca Lerma-Chapala "es a corto y a mediano plazo, y prevé también el rescate del medio ambiente".