Pobladores de Amoltepec fueron sitiados y acribillados por seguidores de un cacique
Mueren dos personas en disputa por controlar un municipio de Oaxaca, dijo la Procuraduría
VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSALES
Oaxaca, Oax., 7 de octubre. En un enfrentamiento relacionado con la disputa por el control de la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, demarcación ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, perecieron dos personas y otras dos resultaron lesionadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según pobladores de San Lorenzo El Zapote, Amoltepec, seguidores de Guillermo Roque Velasco, quien pretende controlar el municipio, "sitiaron a nuestra comunidad, tratando de acribillar a todos los que ahí vivimos, y ante esta situación todos corrimos hacia donde pudimos, en esa confusión dieron muerte a dos de nuestros compañeros".
Eliseo Velasco García, representante de simpatizantes del ex presidente municipal Antonio Roque Cruz, actualmente preso por diversos delitos y destituido hace más de dos meses, explicó que la agresión a los habitantes de San Lorenzo El Zapote, se debió a que pretendieron "desligarse de todas las manipulaciones que habían sido objeto por parte del grupo que encabeza Guillermo Roque Velasco, y como represalia (partidarios de éste) sitiaron a los pobladores".
Abundó que por la agresión pereció Bernardino Caballero Velasco y una persona aún no identificada "debido a que su cuerpo quedó prácticamente deshecho", mientras que Julio Ruiz y Félix Ruiz recibieron lesiones de gravedad por las cuales se les internó en el hospital civil de la capital de Oaxaca.
Velasco García solicitó a Sergio Santibáñez Franco, titular de la PGJE, que se investiguen los hechos y "no queden impunes", así como que se investigue al respecto a Guillermo Roque, quien "opera desde la población de El Mamey". Agregó que al momento la población de San Lorenzo El Zapote "vive intranquila, con miedo, vive en la zozobra, la gente se sale de sus casas, y a veces vive en las cuevas, se va a los cerros, porque temen ser agredidos, por ello llamamos al gobierno del estado para que actúe en contra de estas personas que siguen actuando en la comunidad".
Denuncian despojo en San Vicente Coatlán
Comuneros de San Vicente Coatlán aseguraron que vecinos de Sola de Vega los despojaron de 20 mil hectáreas de bosques y propusieron a la Junta de Conciliación Agraria que se les restituya 50 por ciento de los inmuebles y el resto se entregue a los presuntos invasores, con el fin de "trabajar y vivir en paz", si bien pretenden recibir del gobierno estatal una indemnización por los terrenos que perderán.
Celso Santiago Antonio, asesor del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, informó que la citada propuesta surgió en una asamblea comunitaria, con intención de reparar "el error que cometimos, por no pelear en tiempo y forma nuestros derechos, pero tenemos que dejar claro que San Vicente Coatlán vive en una cultura de tolerancia, pero no de ignorancia, es decir que pelearemos por la vía social y jurídica hasta recuperar nuestras tierras", que el Tribunal Unitario Agrario entregó en 1999 a Sola de Vega.