Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
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Economía

Se aplicaría la ley Taft-Hartley para exigir a los trabajadores regresar a laborar

Fracasa negociación para reabrir 29 puertos en EU; ordena Bush crear una comisión investigadora

AFP Y REUTERS

Washington, 7 de octubre. La negociación para la reapertura de los puertos en la costa oeste de Estados Unidos fracasó, y el presidente George W. Bush firmó una "orden ejecutiva" para crear una comisión investigadora sobre la disputa laboral entre patrones y estibadores, mientras que las mercancías con destino a ese país son desembarcadas en por lo menos cuatro puertos mexicanos.

"Preocupado por la economía y las fuentes laborales, el presidente firmó esta mañana una orden ejecutiva para crear una junta de investigación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Según la ley estadunidense, la comisión puede determinar si el cierre de los puertos está afectando intereses nacionales vitales y, si es así, el presidente podría ordenar un periodo de 80 días en el que se exija la reapertura de los puertos y el retorno de los trabajadores a sus puestos.

El cierre de 29 puertos ha provocado pérdidas por más de mil millones de dólares diarios, una cifra que podría duplicarse en las próximas dos semanas, dijeron especialistas.

"Esto atañe al gobierno federal y creo que actuará cuando lo considere necesario, pero ahora que las negociaciones se han interrumpido, no hay razón para que no actúe", dijo Joseph Miniace, presidente de la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), que representa a las agencias de embarque y operadores de terminales de los 29 puertos en la costa oeste.

Miniace dijo que a la PMA le habían informado que un panel federal de investigación estaría recopilando ayer evidencias, un paso necesario antes de que la Casa Blanca pueda invocar la ley Taft-Hartley de 1947, una medida que, indicó, sería "inminente".

Peter Hurtgen, el mediador federal encargado de poner fin a la disputa entre las dos partes, también dijo que cree que Bush invocaría la ley Taft-Hartley de 1947 para hacer que los puertos vuelvan a funcionar.

La ley de 1947, que fue invocada por última vez por el presidente Jimmy Carter en un intento por poner fin a una huelga en el sector minero en 1978, da facultades al presidente para determinar si una huelga causa una emergencia nacional.

Hasta ahora la Casa Blanca ha rehusado decir si buscará obligar a los 10 mil 500 miembros del Sindicato de Portuarios y de Bodegas Internacionales a reanudar sus labores en los muelles, que los empleadores de los puertos cerraron indefinidamente desde el 29 de septiembre.

El presidente del sindicato, James Spinosa, quien ha liderado a los negociadores sindicales en un esfuerzo por mantener el control sindical frente a la adopción de nuevas tecnologías y nuevos empleos en los muelles, dijo el domingo que la interrupción de las negociaciones había dejado a ambas partes sin una visión clara frente al futuro. "Volvimos a empezar", dijo.

Más de 300 mil millones de dólares en mercancías pasan anualmente por los 29 puertos cerrados, casi 7 por ciento del producto interno bruto del país. Desde la paralización de las labores, unos 160 barcos se encuentran anclados sobre la costa del Pacífico.

México recibe la carga para EU

Al menos cuatro puertos mexicanos reciben embarcaciones que no pudieron descargar mercancías en Estados Unidos, según informó la oficina de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Precisó que los puertos de Manzanillo, en Colima, y de Ensenada, en Baja California, reciben embarcaciones de países asiáticos y que al menos otros cuatro puertos están listos para hacerlo.

"Desde el lunes pasado empezaron a brindar servicios a embarcaciones de Asia los puertos de Manzanillo y Ensenada, son los que están recibiendo carga destinada a Estados Unidos", dijo Lilia Ramírez, portavoz de puertos y marina mercante de la SCT.

Indicó que las terminales portuarias de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán en el estado de Sinaloa, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, están listas para recibir barcos actualmente varados en las costas de San Diego a Seattle.

"El viernes se acordó el plan de logística para empezar a recibir barcos... los puertos de México tienen capacidad de recibir cualquier clase de embarcación grande", dijo Ramírez.

Señaló que la SCT hacía contactos con operadores locales de ferrocarril para que se agilice la carga y transporte de mercancía hacia Estados Unidos.

Estos contactos incluirían a Grupo Ferroviario Mexicano, subsidiaria de Grupo México que controla Ferrocarril Mexicano (Ferromex) (vía Pacífico-Norte) junto con la estadunidense Union Pacific Railways.

En la operación también podría involucrarse a Grupo TFM, una sociedad de Transportación Marítima Mexicana y la estadunidense Kansas City Southern Ind., que opera la concesión del Ferrocarril del Noreste.

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