Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
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Cultura
Tres de cada 50 libros que esa editorial vende son del premio Nobel

Gracias a Gabo, Diana aún es independiente

Junto con la colombiana Norma, la casa mexicana es de las favoritas del escritor

RENATO RAVELO

De cada 50 libros que la editorial Diana vende, de un catálogo conformado por mil títulos, tres son de Gabriel García Márquez. Son 150 mil de los 2 y medio millones que, aproximadamente, vende al año la editorial, que en enero de 2003 publicará la recopilación de los trabajos periodísticos de García Márquez reunidos en cuatro tomos.

Gracias a García Márquez la editorial es una de las últimas opciones de independencia ante las grandes absorciones empresariales. Incluso Sudamericana, la editorial que publicó por primera vez Cien años de soledad en Argentina, ya forma parte de uno de estos nuevos corporativos, Random House Mondadori, que tuvo que negociar en más de 5 millones de dólares Vivir para contarla, su esperada autobiografía, cuyos 50 mil ejemplares comienzan a circular en México el próximo 10 de octubre bajo el sello de editorial Diana.

Este trato especial que recibe la editorial mexicana Diana, fundada en febrero de 1946 por José Luis Ramírez Cerda y que ahora dirige José Luis Ramírez Cota, es una mezcla del aprecio del Nobel a México, pero tiene su antecedente a finales de los sesenta, cuando el actual director iniciaba su carrera y conoció a Carmen Balcells.

La célebre agente literario de García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa y Vázquez Montealbán "es dura, pero hace su trabajo, que es defender a los escritores", define Ramírez Cota, y cuenta cómo la conoció físicamente en Washington -los contactos anteriores habían sido por correo- y cómo en su momento lo apoyó cuando quiso fundar Diana España.

Solamente Diana y Norma en Colombia mantienen esa preferencia de García Márquez. La editorial colombiana, por cierto, pondrá a circular en ese país la autobiografía, que originalmente se llamaba Vivir para contarlo, el martes 8 de octubre a las ocho de la noche.

Fue hasta la década de los noventa cuando se pudo constatar lo que desde mediados de los ochenta se rumoraba: el Nobel colombiano era pirateado por Oveja Negra, su antigua casa editora. Un libro fechado en los años ochenta en Santafé de Bogotá -la capital colombiana retomó ese nombre a partir de la Constitución de 1991- lo confirmó. Por tratarse de un amigo, García Márquez no quiso nunca que se siguiera acción penal alguna.

Es a mediados de los ochenta cuando Balcells, la agente literaria catalana, hace lo que nadie había hecho: ''en un principio los libros de Gabo los publicaba Sudamericana en Argentina y La Oveja Negra en Colombia. Carmen decidió por primera vez partir en cuatro: Sudamericana para el cono sur, Norma para el pacto andino, Mondadori para España y Diana para México". 

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