Se exhortó al CEN del PRD a evitar el desorden, indica
Condena Roberto Madrazo actitudes de violencia del PRD en Guerrero
El tricolor, principal fuerza en la entidad: directiva estatal
CIRO PEREZ SILVA
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, condenó "las actitudes de violencia y de provocación que ha creado el PRD", cuando faltaban dos horas para el cierre de casillas en Guerrero, hecho que, dijo, "va creando un ambiente de desorden en el proceso electoral".
Madrazo Pintado comentó que su partido ha exhortado al PRD para que se ajuste a los resultados electorales, "a efecto de no violentar el proceso", aunque adelantó que "se ha creado un ambiente de desorden.
"Ese exhorto lo hemos hecho también, directamente, al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a efecto de que podamos llegar a un término del cierre de casillas sin enfrentamientos y sin violencia, como actualmente se está presentando por parte del PRD en Guerrero", señaló.
En conferencia de prensa telefónica, el líder nacional del PRI reconoció -poco antes del cierre de casillas de los comicios realizados hoy domingo- que la competencia estuvo muy cerrada en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala. Afirmó que el priísmo tiene "una presencia muy fuerte" en Chilpancingo y en Taxco, municipios donde el PAN "se está desplomando" en esta zona, en la que se esperaba fuera el principal competidor para el PRI.
"En el caso del PRD nos preocupa, como comentábamos al principio, que esté convocando con actitudes violentas a no permitir el conteo en el cierre de las mesas de votación, a partir de las seis de la tarde. Sabemos que la directiva nacional se ha estado trasladando en un helicóptero por todo el estado. Esperamos que este hecho esté considerado en los gastos de campaña y esté reportado al órgano electoral correspondiente", subrayó.
Reiteró que "lo más lamentable" es que se esté violentando el proceso en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, "para que la gente no acuda a votar o esté intimidada al momento de ir a votar. Lo que nosotros esperamos es que haya un comportamiento serio, maduro, responsable del PRD, a efecto de que permita a la gente votar sin presiones en el tiempo que queda, y que no sigan poniendo los retenes en diferentes puntos del estado, para evitar que los paquetes electorales se trasladen a los centros de cómputo distrital y municipal", dijo.
Finalmente sostuvo que el PRI está comprometido a respetar los resultados, a cuidar la legalidad y evitar la confrontación "que se está generando en este momento por el PRD en el estado de Guerrero".
En tanto, el presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, Juan José Castro Justo, aseveró por la noche que su partido se ratificó como la principal fuerza política en Guerrero al obtener el triunfo en 22 de 28 distritos locales, y con ello la mayoría en el Congreso local.
Acompañado por el delegado del CEN del PRI, Jesús de la Rosa Godoy, destacó que el PRI logró la victoria en más de 60 de 76 municipios en juego, entre ellas ciudades importantes como Chilpancingo y Taxco.
El tricolor, agregó, recuperó Tixtla, Tierra Colorada y Quechultenango, entre otros municipios.
Dijo que independientemente del resultado y de lo competido de estas elecciones, la constante en los últimos procesos electorales (Guerrero, Coahuila y Nayarit) es la debacle que vive el PAN, que se situó como la tercera fuerza política en la entidad.