Afectaron las lluvias a cien productores de plátano
Reportan dengue hemorrágico en comunidades chiapanecas inundadas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Suchiate, Chis., 6 de octubre. Más de 100 productores de plátano han sido afectados por el desbordamiento del río Suchiate, en la zona baja del municipio, debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona.
Mientras, en el municipio de Huixtla el alcalde Ignacio Márquez Flores alertó al sector salud por la presencia de dengue hemorrágico en comunidades rurales que permanecen inundadas.
En Mapastepec, el alcalde Mario Galindo de la Cruz reconoció que más de mil personas continúan incomunicadas a consecuencia de las inundaciones y derrumbes que dejó a su paso el huracán Isidore.
En el fronterizo municipio de Suchiate, Alfredo Barrera García, secretario del comisariado ejidal en Miguel Alemán y La Libertad, dijo que el río Suchiate se desbordó a la altura de estos dos ejidos, destruyendo y arrasando 150 hectáreas de tierra cultivadas con plátano.
Lo anterior, agregó, provocó que algunos ejidatarios se quedaran sin parcelas, ya que todas quedaron convertidas en grandes bancos de arena desértica.
Añadió que ya enviaron al gobernador fotografías de los destrozos con la esperanza de que los apoyen para rehabilitar sus parcelas.
Expresó que esperan ser tomados en cuenta en el Programa Emergente de Contingencias, porque la mayoría de las parcelas están considerado perdida total.
Mientras, en Huixtla, Márquez Flores alertó a las autoridades del sector salud porque aparecieron dos casos de dengue hemorrágico en menores de edad de dos comunidades rurales, además de que las fuertes lluvias han afectado gravemente un promedio de 85 hectáreas cultivadas con maíz, caña y ajonjolí.
Por otra parte, en el costeño municipio de Mapastepec más de mil habitantes de diferentes comunidades de la zona baja se encuentran incomunicados y en riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales o hambre, afirmó el alcalde Mario Galindo de la Cruz.
Lo más preocupante y de extrema urgencia, señaló, es llevar agua potable a las familias afectadas, pues los desbordamientos y encharcamientos que se presentaron hicieron que los pozos artesianos, de donde consumen agua regularmente los campesinos, están totalmente contaminados.