Persisten quejas de damnificados por reparto de apoyo
Vaticina Patrón Laviada ola de desempleo en Yucatán
En Campeche aún están incomunicados unos 50 poblados
LUIS A. BOFFIL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES
El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, ofreció a pobladores de Homún apoyos para reconstruir sus viviendas destruidas por el huracán Isidore. "Si no cumplo, la próxima vez que pase por aquí me agarran y me cuelgan de ese árbol", dijo mientras señalaba una planta que resistió el meteoro.
Luego pronosticó "tiempos difíciles por una inminente ola de desempleo que habría en Yucatán", por lo cual instó a las mujeres a que "chicoteen a sus maridos, trabajen y ayuden a reactivar la economía del estado".
El mandatario efectuó una gira por comisarías de los municipios de Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí y Hocabá, donde reiteró que es "horrible no tener techo; está horrible no tener luz y agua, pero lo más difícil está aún por venir".
Patrón Laviada escuchó quejas, reclamos y peticiones relacionadas con la distribución de despensas y láminas de cartón, sobre todo en el municipio de Homún.
Respecto a la entrega de alimentos, ofreció vigilar que se otorguen con justicia, equidad y libre de consideraciones partidistas, pero también advirtió que no deben "esperanzarse siempre de las despensas, porque éstas se van a acabar".
A las personas que perdieron total o parcialmente sus casas, el gobernante les dijo que en los próximos días comenzará el reparto de láminas de cartón y la construcción de pequeños cuartos con baños para quienes no tienen dónde vivir.
En Homún, apenas descendió de su camioneta Suburban, Patrón recibió reclamos de Filomena Euán Can, quien demandó que las despensas se entreguen casa por casa, igual que cuando el mandatario era candidato y pidió el voto.
Más de 600 personas hacían fila en el palacio municipal en busca de despensas, pero las quejas porque algunos paquetes contenían, supuestamente, sólo dos bolsas de harina de maíz y un paquete de galletas, se multiplicaron.
Patrón Laviada se acercó hasta la mesa donde Martha Cabrera Pech, esposa del alcalde César Manzanero Galaz, dirigía la repartición, y ésta le explicó que las despensas que contienen leche se les dan a mujeres lactantes.
Donaciana Zapata Carbajal no contuvo el llanto y recordó a su prima política, Cabrera Pech, que "allá arriba hay un Dios que hará justicia".
En Huhí la distribución de alimentos se realiza de manera más ordenada, casa por casa. En la comisaría Sahcabá, de Hocabá, pobladores exigieron al Ejecutivo estatal que las promesas de apoyo no sean sólo mentiras, tal como ha quedado de manifiesto en anteriores gobiernos.
"Este es un gobierno del cambio y ya no queremos darle regalitos ni más miseria; los vamos a apoyar, pero no cambiará de golpe y porrazo lo que no se resolvió durante 70 años", sostuvo el gobernador.
En otro orden, advirtió sobre brotes de dengue que amenazan hasta "con la muerte" a la población de Yucatán, al tiempo que pidió a las familias hacer labores de limpieza sus patios y eliminar los depósitos de agua al aire libre.
Por otra parte, en Campeche, dos semanas después del paso del huracán Isidore aún están incomunicados unos 50 poblados rurales en los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén; además, el comité estatal de Protección Civil mantuvo la alerta por el posible desbordamiento de dos ríos.
En Candelaria se habilitaron dos refugios temporales con 32 personas de las colonias populares con mayor riesgo, mientras que con las bombas que proporcionó Petróleos Mexicanos se han drenado grandes superficies en Champotón, lo que redujo el nivel de las inundaciones en colonias populares, reportó el Centro Estatal de Emergencias de Campeche.
Confirmó que al menos 50 comunidades están aisladas vía terrestre, y aseguró que se les envía ayuda por medio de lanchas de la Armada de México.
En tanto, la Secretaría de Gobernación reportó que la presencia de una nueva onda tropical, la número 45, así como la persistente afluencia de aire tropical proveniente de los litorales mexicanos, ocasionarán lluvias en el occidente, el centro-sur y el sureste del país, así como en la península de Yucatán.
El fenómeno provocará precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en el sur de Campeche y fuertes en los extremos norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Yucatán.
El Sistema Nacional de Protección Civil estimó que podría haber deslaves en sierras del norte de Chiapas y en el sur de Tabasco, asó como incremento en el nivel de los ríos en el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, por lo que hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se mantenga informada a través de los medios de comunicación en torno a la situación meteorológica.