El campeón y el gran favorito se despiden de la postemporada
Arizona, eliminado en tres juegos; Yanquis, humillado
NOTIMEX
San Luis, Misuri, 5 de octubre. Cardenales de San Luis completó la limpia a Arizona, que deja vacante el trono de campeón de Grandes Ligas, al derrotarlo por 6-3 para avanzar a la serie de campeonato de la Liga Nacional.
El equipo de Tony LaRussa, que dedicó el contundente triunfo al pitcher Darryl Kyle, fallecido en un hotel durante la temporada, terminó así con el monarca de la Gran Carpa, luego que horas antes Anaheim había marginado al otro finalista de la campaña pasada, Yanquis de Nueva York. El zurdo mexicano Erubiel Durazo se fue de 4-0 a la ofensiva por los Diamondbacks.
El rival de San Luis será el ganador de la serie entre Atlanta y San Francisco, que este domingo disputarán el cuarto encuentro de la serie divisional, que favorece 2-1 a los primeros.
Mientras, en Anaheim, este no fue el mejor octubre de los Yanquis, que se despidieron rápido de la postemporada, en sólo cuatro juegos, al caer 5-9 ante Anaheim, que avanzó a su primera serie de campeonato desde 1986. El de hoy fue un quinto episodio de antología, en el que Serafines le cayó a palos al zurdo David Wells hasta lograr un racimo de ocho y dejó a los Mulos de Manhattan fuera de la Serie Mundial por primera vez desde 1997.
El equipo de Mike Scioscia, que contó con la aportación ofensiva del mexicano Benjamín Gil, quien bateó de 3-3 con una anotada, perdió el primero en forma dolorosa, pero sacó un triunfo de Yankee Stadium y, contra todos los pronósticos, ganó dos en casa para eliminar al poderoso equipo neoyorquino.
Los Serafines esperarán ahora al vencedor de la serie entre Oakland y Minnesota, que está empatada a dos juegos.
En Minneápolis, un desastroso cuarto episodio de Oakland abrió la puerta para que Minnesota hiciera siete carreras, que le sirvió para ganar 11-2 y forzar así el quinto partido en la serie divisional de la Liga Americana. De esta forma, Minnesota, que estaba condenado a desaparecer antes del inicio de la temporada, forzó el quinto y último partido de la serie, que se realizará este domingo en el estadio del Condado de Alameda para definir al otro finalista del joven circuito.
En San Francisco, salvo algunos detalles como un jonrón de Barry Bonds, Greg Maddux le dio a Atlanta lo necesario en la loma para vencer 10-2 a Gigantes y poner 2-1 la serie divisional de la Liga Nacional. Vinicio Castilla bateó de 5-1 y produjo dos para los Bravos que este domingo buscarán su tercer triunfo.
Por otra parte, en Monterrey en la Serie de las Américas, Cuba venció 6-4 a Estados Unidos en juego del grupo A, en tanto que sorpresivamente Brasil superó 2-1 a Nicaragua en el B.