Inaugura Fox mañana la semana dedicada al tema
Planean repartir 500 mil tarjetas de donación voluntaria de órganos
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante la semana de donación y trasplante de órganos, que comienza mañana y será inaugurada en Los Pinos por el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, se procurará repartir 500 mil tarjetas de donación voluntaria; asimismo, se prevé la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud (Ssa) y la Procuraduría General de la República, con el propósito de concientizar a los agentes del Ministerio Público sobre el tema.
En el mismo contexto, por tercera ocasión se realizará en Tlaxcala un donatón, y diversas agrupaciones de pacientes trasplantados emprenderán campañas de sensibilización en centros de educación superior, informó Ricardo de Prado, presidente de la Asociación Mexicana Pro Trasplante Renal.
Detalló que por primera vez habrá "una credencial oficial" de donación voluntaria, que estará disponible a partir de este lunes en centros de salud, tiendas departamentales y del grupo Telmex para quienes deseen registrarse como donadores.
Estas tarjetas tendrán datos personales del donador, como tipo de sangre, su firma y la de dos familiares testigos, así como los logotipos de la Ssa y del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Para poder afiliarse se pondrán a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01 800 20 17 861 y 862, del Cenatra, y por correo se enviará la tarjeta de donador.
En México más de 18 mil personas requieren trasplante de órganos, pero debido a la escasa cultura de donación existente, al año se realizan sólo unos 4 mil trasplantes en el país, pese a que en el caso del riñón poco más de 5 mil pacientes requieren ser intervenidos, y casi 8 mil necesitan una córnea.
Por último, De Prado, quien es trasplantado de riñón, hizo un llamado para que las personas que deseen donar siempre informen de esta decisión a sus familiares para que se respete si ocurre el fallecimiento.