Consejeros universitarios estudiantiles piden diálogo amplio
Cuestionan la legitimidad de la CECU
JOSE GALAN
La Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) "es una instancia sin legitimidad", pues sus decisiones son producto de la falta de transparencia y la imposición, pero no del diálogo amplio, afirmaron 21 nuevos consejeros estudiantiles en una carta dirigida al Consejo Universitario.
Agregaron que si continúa funcionando como hasta la fecha, la CECU sólo aleja la posibilidad de un congreso en el que la comunidad decida el proyecto de universidad.
Señalaron que desde su conformación, la legitimidad y la vocación democrática de la CECU han sido cuestionadas por la comunidad estudiantil, y advirtieron: "el hecho de que un porcentaje ínfimo de la comunidad universitaria haya participado en su constitución; las irregularidades observadas en la elección de representantes alumnos; la forma en que las autoridades violentaron sus propios procedimientos; la sobrerrepresentación de las mismas en su integración, y el mecanismo de insaculación por encima del voto directo, son elementos que nos dan la razón".
Consideraron que, por ello, la comunidad se ha distanciado de un proceso que, "con tales irregularidades, es difícil que haga suyo", y que la CECU, como opera actualmente, "no tiene el peso necesario para generar una tarea de la dimensión que significa transformar a la UNAM".
La carta fue firmada por Norma A. Martínez Loustalot, Jorge René González Hernández, Abdel Cuauhtli Pérez Gutiérrez, Espidio Flores, José Guerrero, Raúl Tafolla Rodríguez, Armando Hernández García, Rafael Robles Gil, Rubén Torres Martínez, José de Jesús Martínez Villalobos, Pablo Lugo, Alejandro Franco Flores, Elena Sherezada González Rendón, Ruth Meza, Toxihutl Ochoa Delgado, Adrián Santillán Carmona, Miguel Angel Cruz, Elia Belinda Escobedo Calderón, Martha Gallegos Ramírez, René Espíritu Vargas y Elia Varela Casas.
Consideraron que la renovación del Consejo Universitario, del cual entraron a formar parte, es una oportunidad para modificar el rumbo, y advirtieron que, de lo contrario, "no podrá emanar una propuesta legítima de agenda y de mecanismos de toma de decisiones para el congreso universitario. Si la manera vertical de tomar las decisiones se traslada del Consejo Universitario a la CECU y de la CECU al congreso, se estará contradiciendo la meta del mismo".