Anuncian que apelarán la resolución del Comité Ejecutivo Estatal
Acusan diputados perredistas a René Bejarano de orquestar suspensión de sus derechos
Informan que realizarán mítines frente a la sede partidista y la oficina del funcionario
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los diputados perredistas con derechos suspendidos por tiempo indefinido, Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos, responsabilizaron a René Bejarano de ser el autor intelectual de la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y anunciaron que apelarán jurídica y políticamente, porque ellos no violaron el estatuto, el programa ni los principios del partido.
Ensástiga Santiago subrayó que en los próximos días convocarán a destacados juristas a analizar si el CEE actuó conforme a los estatutos. "Solicitaremos la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, porque se violaron nuestros derechos políticos y se utiliza al partido para cobrar facturas, para desterrarnos de un proyecto político del que fuimos fundadores; para ellos esto no cuenta y de un plumazo se nos pretende borrar". Sentenció: "aunque se nos quiten los derechos no dejaremos de ser perredistas".
Armando Quintero, Ramos y Ensástiga señalaron como el responsable de esta "maniobra autoritaria" a René Bejarano. "Esta medida ni nos asusta ni nos amedrenta; convocaremos el miércoles a un mitin frente al partido, en Jalapa 88, y al final de la semana a clausurar la oficina del profesor Bejarano", detalló Quintero, ex presidente del PRD capitalino.
Ramos señaló que este tipo de decisiones autoritarias dañan la imagen del partido. "Los ciudadanos no son tontos, y en las próximas elecciones no nos extenderán un cheque en blanco; por el contrario, se fijarán por quién votan".
Quintero manifestó que no existe antecedente de este tipo de sanciones, ya que en el PRD-DF había imperado la tolerancia, se permitía la libertad de conciencia. "Ni siquiera cuando se destapó el asunto de la leche Betty se aplicó este tipo castigos", recordó.
Comentó que el jueves habló con el presidente del PRD local, Víctor Hugo Círigo Vásquez, quien le aseguró que no tenía la intención de avalar este tipo de sanciones; sin embargo, 24 horas después votó a favor de la resolución. "Entonces, llama la atención que se plegara a las órdenes de René Bejarano".
Afirmó que días antes el diputado Emilio Serrano (PRD) le ofreció al priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre información relacionada con supuestos gastos excesivos en la delegación Iztapalapa para que "golpeara al jefe delegacional, René Arce, y esos datos sólo pudieron salir de la oficina de Bejarano".
Bernardino Ramos indicó que el PRD no puede estar al servicio de una corriente o grupo. "Bejarano debe entender que él no es el representante del partido, aunque es el orquestador político de estas acciones".
Ricardo Chávez acotó que ante esto "lo que nos queda es solicitar la intervención de otras instancias del partido, porque se violentan nuestros derechos, y se envía un mensaje de lo que puede pasar el próximo año, en el que se designará a los candidatos". Cuestionado sobre las resoluciones del CEE perredista, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a responder: "Yo no me meto en eso".