Los internos de Ixcotel y Etla piden amnistía federal
Presos de los Loxichas suspenden ayuno solidario con presuntos eperristas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
San Pedro Pochutla, Oax., 5 de octubre. Nueve indígenas originarios de la región Loxicha presos en el penal regional de este municipio suspendieron el ayuno que iniciaron hace 10 días en solidaridad con 16 de sus compañeros recluidos en las cárceles de Santa María Ixcotel y Etla, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los médicos que atienden a 14 presos en los reclusorios de Santa María Ixcotel y a dos en Villa de Etla reportaron que éstos "se mantienen estables y con la voluntad de continuar" su ayuno hasta que el gobierno federal se comprometa a emitir una ley de amnistía que los deje libres.
Macedonio José Martínez, uno de los reos de Pochutla, dijo que suspendieron su ayuno al presentar diversos malestares. Los nueve están acusados de delitos del fuero común, como homicidios y lesiones, pero se sumaron a la huelga de hambre que realizan los 16 presos de conciencia de la región Loxicha, quienes exigen una amnistía federal.
La decisión de suspender el ayuno fue tomada luego de que Bulmaro José Juárez fue internado el 2 de octubre en el hospital regional de Pochutla por haber sufrido un descenso en sus signos vitales.
Luego de manifestar que su solidaridad se mantiene con los reos de Ixcotel y Etla, lamentó no poder continuar con el ayuno y agradeció a las personas de la pastoral católica que durante los 10 días se mantuvieron al tanto de ellos y que les proporcionaron miel y el agua.