Acuerdo en Sinaloa
Condicionan a tomateros que desean exportar
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 5 de octubre. La Secretaría de Economía concederá un aviso automático de exportación a los horticultores sinaloenses, quienes deberán sujetarse a una Norma Mexicana de Inocuidad Alimentaria, y con ello evitar la amenaza de dumping al tomate mexicano por parte de Estados Unidos.
Este fue el acuerdo al que llegaron los productores de la entidad con el gobernador Juan S. Millán; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, durante una reunión con el propósito de coadyuvar en la negociación que mantienen los tomateros con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El titular de la Sagarpa precisó que, para obtener el aviso automático de exportación, los productores deberán enlistarse en un padrón, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Además, dijo, la Sagarpa emitirá la próxima semana una Norma Mexicana de Inocuidad Alimentaria, a la cual deberán sujetarse los horticultores para obtener este aviso por parte de la Secretaría de Economía.
Comentó que este padrón permitirá tener identificados a los productores mexicanos, con nombre, apellido, superficie y línea de producción, lo cual ya se hace en otros programas, como Procampo, en apoyo a la comercialización y en cultivos perennes.