Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En el fondo, ambos partidos dirimen el proceso rumbo al relevo de la gubernatura en 2005

Hoy priístas y perredistas se disputan 46 diputaciones y 76 alcaldías en Guerrero

Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, probablemente, muestren un pequeño avance

JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADO

Teloloapan, Gro., 5 de octubre. División es el sinónimo del proceso electoral de hoy. La geografía política de Guerrero cambiará y se reajustará entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), con la salvedad de un probable crecimiento de Acción Nacional (PAN) y Convergencia por la Democracia. Priístas y perredistas se disputan el control de 46 escaños en el Congreso local y 76 alcaldías, pero en el fondo se dirime -desde ahora- el rumbo del proceso para elegir gobernador en tres años.

En ese proceso soterrado, el alcalde del sol azteca en Acapulco, Zeferino Torreblanca, lleva ventaja gracias a su "buena administración", por encima de su correligionario, el senador Armando Chavarría -ex director local del Instituto Nacional de Educación para los Adultos durante la administración del priísta Angel Aguirre Rivero-, y su contrincante tricolor, el senador Héctor Astudillo, actual coordinador de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, se ubicó como viable abanderado priísta, que deja atrás al figueroísta Héctor Vicario Castrejón, conocido como el hombre del maletín repleto de dinero, que, se dice en el estado, entregaba a los opositores y detractores de su jefe, el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

A esa situación se suma, además de la maraña de personajes y caciques impunes en la entidad, Pedro Pablo Urióstegui, quien desde hace una década pasó de la oposición perredista al oficialismo priísta en Teloloapan. Pero, en reciente fechas, el gobernador René Juárez Cisneros se enlistó entre sus enemigos, al grado que Urióstegui denunció hace unos días una amenaza del gobernador, vía el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, quién le habría dicho:

"Pedro Pablo, cómo has chingado a mi amigo el gobernador. Siempre vienes con una bola de pendejadas y eso ya no te lo vamos a soportar. Ya hablé con el gobernador y dice que te va a partir tu madre si lo sigues molestando."

Urióstegui, político de fusil en mano, respondió: "Convocaré a todos mis amigos de los distintos pueblos de la sierra, de los municipios de Tierra Caliente, para decirle públicamente al gobernador que con la gente humilde y pobre no se juega. šQue jueguen con sus pendejos y con los que se arrastran!, y que no crea el señor gobernador que por el hecho de que mi esposa es candidata a prley_seca 1esidenta municipal voy a dejar las cosas en paz; aquí nos llevará el diablo a todos, y de eso estamos bien seguros".

El priísta desea, a toda costa, ganar la alcaldía de Teloloapan, porque el partido del sol azteca no ha perdido desde 1989 una sola elección local o municipal. A tal grado llegan sus acciones que, acompañado de hombres armados con fusiles R-15 y cuernos de chivo, se presentó en las comunidades de Miahuatepec, Teuhuixtla y Zacatán de Guerrero, para "solicitar" el voto que favorezca a su mujer. Incluso, cobijado por la impunidad, Pedro Pablo ha realizado bloqueos en la carretera Tierra Caliente-Iguala, donde amedrenta a los conductores y poncha las llantas de sus vehículos.

Acapulco, los últimos estertores del PRI

El puerto amaneció silencioso, con escaso turismo y sin visos del proceso electoral de hoy. Lo único que se asocia a la jornada es el recordatorio: "Ley seca, por comicios".

Ayer, el bar Disco Beach, propiedad del candidato de la Alianza para Todos (PRI-PVEM), Ernesto Rodríguez Escalona, fue la excepción. Al medio día, a unos metros de la playa, los prestadores de servicios turísticos de Playa Condesa realizaron una concentración en favor de su candidato, but of course, Rodríguez Escalona, mientras invitaban a los transeúntes a pasar a escuchar el mensaje, y como recompensa entregaban dos boletos con la leyenda: "1 cerveza, Disco Beach, SA. Autorización". En una de las caras del ticket número 1555 se lee: "Ernesto -con los logotipos del PRI y el PVEM-. Vota por la Alianza".

Uno de los propietarios del cazaincautos Bungie dice: "Yo conozco a la familia Rodríguez Escalona desde hace más de 30 años y por eso voy a votar por Ernesto. Por el PRD no lo hago porque ya los conozco: van a alejar el turismo. Son los que promueven los bloqueos en carreteras, promueven la violencia y eso no conviene para el turismo, ni para Acapulco".

Por otro lado, y emulando a los perredistas, el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, dio el banderazo a los trabajos la brigada cazamapaches, encabezada por 35 diputados panistas, distribuidos en las siete regiones del estado.

Los panistas denunciaron a Miguel Angel Flores Mesino, ex dirigente de su partido, porque en Ometepec, región de la Costa Chica, repartió despensas en favor del candidato de su nueva agrupación, el PRI.

Los panistas se proclaman con posibilidades de ganar varios municipios, entre ellos, San Marcos, en la Costa Chica, y Atoyac, en la Costa Grande, donde su candidato es el empresario gasolinero Pedro Brito García.

En Atoyac, por el PRD participa el ex guerrillero y ex dirigente estatal del sol azteca, Octaviano Santiago Dionisio, en un lugar que se ha caracterizado como baluarte de la lucha social.

Los grupos armados, una incógnita

Una realidad permanente en Guerrero desde hace 30 años es la presencia de grupos de resistencia armada en sus regiones más pobres. Ni el EPR ni el ERPI se han manifestado en relación con el proceso electoral. La vez anterior que los eperristas dejaron constancia de sus actividades cercanas a Chilpancingo fue a mediados de septiembre. Extendieron mantas sobre rocas en el camino al municipio de Quechultenango. Desde entonces, nada. No obstante, la sociedad y los actores políticos esperan.

En ese ambiente, el anuncio de la presencia de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tierra Caliente, zona norte, La Montaña, Costa Grande y Acapulco, como medida disuasiva a cualquier intento de incitar o propiciar un hecho de violencia durante el proceso y después de él, se consideró entre perredistas y priístas como una "medida afortunada", porque bajará presión al proceso.

El despliegue se concretó por la demanda de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, quien participó directamente en el proceso en favor de los candidatos perredistas, hecho que posicionó favorablemente a su partido en la preferencia de los electores.

Los altos mandos de la PFP omitieron dar a conocer el número de efectivos movilizados, pero las autoridades electorales calculan la participación de unos 5 mil uniformados.

Luz verde a las encuestas

En Chilpancingo, el Consejo Estatal Electoral (CEE) dijo estar preparado para los comicios, y autorizó la acreditación de las empresas Parametría, Alducín y Asociados, Indicadores SC y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para levantar encuestas de salida durante la jornada.

Parametría se ocupará de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo (las principales ciudades de la entidad); Alducín y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la UAG trabajarán sólo en Acapulco; Indicadores también se circunscribirá, únicamente, a Zihuatanejo. Las empresas encuestadoras descobijan regiones fundamentales del estado, como La Montaña y Tierra Caliente, donde aún operan los viejos mecanismos de coptación del voto y control de grupos caciquiles de presión sobe los ciudadanos.

El CEE lanzó un último llamado oficial a las cuatro empresas encuestadoras -que se suman a Consulta Mitofsky, cuyo registro ya fue aprobado con anterioridad- para no incurrir en el "error" de emitir resultados electorales antes de las 19 horas de hoy.

Denuncias de última hora

El representante del PRD ante el CEE, Juan Manuel Hernández Gardea, presentó una relatoría de los incidentes registrados en distintas zonas del estado durante las pasadas 72 horas. En Cuetzala del Progreso, la priísta Filiberta Figueroa Santana regaló motosierras, maquinas de coser y molinos, a condición de que los obsequiados garanticen 10 votos a favor de su partido.

La denuncia incluye otro caso: en Ixcateopan, el diputado local del PRI, Rafael Rodríguez del Olmo -integrante de una comisión especial del Congreso estatal encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos en actividades proselitistas-, repartió despensas y playeras. De paso, esa persona, comisionada para garantizar la limpieza del proceso, acusó a los militantes del PRD de "asesinos, mafiosos y ladrones".

En la comunidad de Potoichan, municipio de Copanatoyac (región de La Montaña), un grupo de individuos asaltaron el rancho Coacoazingo, propiedad de simpatizantes del PRD. Los agresores robaron 15 vacas y efectuaron disparos de fusil contra los caporales.

A 70 kilómetros de Chilpancingo, en Chiapa, el candidato a síndico por el PRD, Leocadio Avila Palacios, fue sorprendido, en la comunidad de Lodo Grande, entregando 200 pesos a la persona que le decía que votaría por el PRI. En la colonia Vista Hermosa, de esa municipalidad, Julieto Sánchez Porfirio y Arturo Sotelo, asistentes de la candidata a diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, también repartieron; ambas personas fueron detenidas y declararon ante el Ministerio Público de Chilapa. Más tarde, el PRD interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Al rompecabezas de lo que en estas tierras se conoce como mapachadas priístas se sumó un hecho similar en Taxco de Alarcón, zona donde se encontró a Tomasa Mata Bautista. promotora del voto priísta en el municipio, repartiendo despensas, playeras y propaganda electoral en las comunidades de Huixtac, Zacoapa, Jojohaztla y Ojo de Agua. Por esos sucesos también se levantó una denuncia ante el agente del Ministerio Público local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año