Crisis por registros policiales al Sinn Fein
Al borde del abismo, el proceso de paz en Irlanda del Norte
DPA, AFP Y PL
Belfast, 5 de octubre. Seguidores del partido católico Sinn Fein, de Irlanda del Norte, se manifestaron hoy en contra de la operación policial en la que fueron registrados los lo-cales del instituto político en el Parlamento regional de Belfast.
Importantes representantes del partido, cercano al Ejército Republicano Irlandés (ERI), clasificaron el operativo como "una vergüenza y un ataque a la democracia".
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, anunció que presentó una queja al gobierno británico por los registros a que fueron sometidos los locales de su partido.
Para el periódico Times, el registro de las oficinas de los representantes, donde se decomisaron documentos y diskettes, llevó al proceso de paz al "borde del abismo".
Durante la acción policial fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, para ser interrogados, proceso que continuó este día, y entre ellos se encuentra un ordenanza del Parlamento que bajo en-cargo del ERI realizó espionaje contra el gobierno regional y el gobierno británico, informó el diario Daily Telegraph.
Pero un día después de los registros policiales el gobierno del Ulster, repartido entre católicos y protestantes, se encuentra al borde de la ruptura. El ministro unionista (pro británico) de Cultura, Michael Mc-Gimpsy, afirmó: "no estamos dispuestos a seguir compartiendo el gobierno con el Sinn Fein en estas circunstancias".
McGimpsy dijo que está dispuesto a dejar el Ejecutivo incluso antes del 18 de enero, fecha en la que se cumple el ultimátum fijado por el primer ministro protestante, David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, para que el ERI desmantele totalmente su arsenal y sus estructuras.
El viceprimer ministro católico, Mark Durkan, líder del primer partido católico de la Asamblea local (SDLP), dijo que los unionistas podrían dimitir el 25 de octubre.
La renuncia de Trimble y sus tres ministros llevaría al hundimiento de la Asamblea local y de las instituciones autónomas nacidas de los acuerdos de paz de abril de 1998 y compartidas entre protestantes y católicos.
El Sinn Fein ha negado todas las acusaciones de espionaje que se le hacen y culpó a los que se oponen a los acuerdos de paz de haber encontrado el "medio para sabo-tear al gobierno y las instituciones responsabilizando a su partido".