Considera que la acción impulsaría reformas estructurales y elevaría productividad
Recomienda el FMI al Banco Europeo reducir intereses
DPA
Berlin, 5 de octubre. Horst Koehler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó al Banco Central Europeo (BCE), reducir pronto los intereses bancarios, según expresó en una entrevista con el dominical alemán Welt am Sonntag.
"Desearía que el BCE pudiera ya bajar pronto los intereses", dijo Koehler.
Al mismo tiempo, se mostró convencido de que al presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, y a sus colegas le resultaría más fácil decidir la baja de intereses si supiesen que una medida en ese sentido impulsaría enormemente las reformas estructurales deseadas y, por lo tanto, mejoraría las bases para un aumento de la productividad y consumo en toda Europa.
Por otra parte, Koehler dijo que importantes países europeos, como Alemania, Francia e Italia, no están cumpliendo con su responsabilidad en cuanto al establecimiento de las ansiadas reformas estructurales.
Refiriéndose concretamente a Alemania, dijo que en este país el mercado laboral está sobrerregulado, los costos de la salud se disparan, las universidades son ineficientes y el ministro de Finanzas, Hans Eichle, tiene enormes dificultades para cumplir los criterios de los Tratados de Maastricht, porque en lugar de disminuir, los déficits están aumentando.
Una situación de este tipo no se soluciona con la reducción de tipos de interés, acotó el director del FMI.
Al mismo tiempo, Koehler se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de alargar de 2004 a 2006 el plazo para que los países de la Unión Europea presenten un presupuesto equilibrado, porque según expresó, si lo tuvieran que hacer para 2004, muchas naciones deberían efectuar fuertes recortes en sus inversiones internas, lo que sería nocivo para la coyuntura.