Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Cumbre comercial energética de Houston: Ƒdel petróleo al hidrógeno?

Aceptación tácita de Rusia a los planes guerreros de Estados Unidos

Se perfila nuevo condominio petrolero bipolar

NO PASO INADVERTIDO el revolucionario lanzamiento, por parte de General Motors, del primer vehículo impulsado con energía procedente de celdas de hidrógeno, que puede enterrar más de 300 años de uso de los hidrocarburos fósiles: desde el carbón y el motor de combustión interna, pasando por el petróleo (que le dio su preponderancia geopolítica al Medio Oriente durante 80 años), hasta la próxima década del gas, dominado por Rusia.

EL PUNTO DE inflexión de los hidrocarburos fósiles a la nueva era del hidrógeno no es para mañana. Antes se deberán concretar una serie de asuntos que van desde la guerra contra Irak, con la concomitante balcanización regional, hasta la consolidación del nuevo condominio energético ruso-estadunidense.

EN LA PRIMERA Cumbre Comercial Energética Ruso-Estadunidense, que congregó a 70 empresas durante dos días en Houston, la capital texana de la petrocracia, pareció como si el acuerdo pasara por la aceptación tácita del gobierno de Putin a la agresión de Estados Unidos a Irak para que la petrocracia anglosajona de las "cuatro hermanas" (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BP y Shell) disponga a su antojo del botín petrolero conjunto de Irak y Arabia Saudita. El comunicado final no lo asentó, pero el nuevo condominio energético bipolar entre Estados Unidos y Rusia queda muy nebuloso, porque las "cuatro hermanas" no disponen tampoco de los recursos financieros necesarios (sumado ello a los fuertes adeudos por sus "megafusiones") para realizar inversiones conjuntas en los riquísimos yacimientos gaseros de Siberia (los supremos a escala global), cuando han sufrido verdaderos cataclismos en la bolsa de valores. La "guerra preventiva" contra Irak, sea cual fuere el pretexto (Who cares?), proyectada por los estrategas de la petrocracia anglosajona, está destinada a proveer la liquidez financiera necesaria a las "cuatro hermanas" para sus inversiones en Siberia y en las islas Sajalin después de haber enterrado en el desierto a los gobiernos de Irak y de Arabia Saudita, y si se puede, de todos los integrantes de la OPEP. ƑQué vendrá luego de Kuwait y de las demás petromonarquías del golfo Pérsico, que siempre fueron "gasolineras" anglosajonas, por no haber alcanzado nunca el estatuto más respetable de "colonias"?

SEGUN BUSINESS WEEK, Estados Unidos dependía al primer trimestre de este año de 23.6 por ciento de sus importaciones procedentes del golfo Pérsico: el más elevado porcentaje desde hace una década. Aunque suene increíble, Estados Unidos importó de Irak al primer trimestre de este año mucho más petróleo que de México, su principal abastecedor: 2.5 millones de barriles diarios, en transacciones clandestinas realizadas por la empresa mafiosa petrolera texana Halliburton, de la que fuera director el actual vicepresidente Dick Cheney (el publicista de la mancillada empresa contable Arthur Andersen y ventrílocuo de Baby Bush). Por su parte, Europa continental depende cada vez más del gas ruso, mientras que Japón, China, India y Corea del Sur se abastecen primordialmente del petróleo del golfo Pérsico.

LA PETROCRACIA ANGLOSAJONA de las "cuatro hermanas" no solamente desea controlar las reservas del golfo Pérsico para dictar sus precios y condiciones geopolíticas, sino también busca expandirse a otras regiones, mientras se da el lujo de enterrar por la vía bélica a sus antiguos aliados del golfo Pérsico, en particular Arabia Saudita, el reino "wahabita" de Osama Bin Laden. En el mar Caspio, donde la armada rusa acaba de realizar maniobras militares conspicuas, es mucho mejor para la petrocracia anglosajona contar con la aprobación y la explotación conjunta de las trasnacionales rusas, ya no se diga en Siberia y las islas Sajalin.

UNA DE LAS REGIONES que la petrocracia anglosajona piensa lanzar al estrellato se ubica en el golfo de Guinea (donde "alguien" encendió la chispa en forma coincidente en Costa de Marfil, víctima de una revuelta incandescente e indecente), y en el sub Sahara, donde su competidora es la trasnacional francesa Total-Fina-Elf.

EL SIMPLE SHIFTING ("desplazamiento") del petróleo al gas posiciona a las trasnacionales rusas en el primer lugar energético para la próxima década, y esto lo sabían perfectamente los asistentes a la cumbre energética, que despertó un entusiasmo desmedido lo mismo en Moscú que en Houston, como nos advirtieron los medios rusos. Al ministro de Energía ruso, Igor Yusufov, le dieron tratamiento de rey, por lo que ya empezó a sacar sus cuentas de cuánto petróleo y gas puede exportar Rusia a Estados Unidos, como un abastecedor confiable y "estable". Para elevar su producción, Rusia requiere para los próximos 10 años de 50 mil millones de dólares, de los que no dispone y que Alemania, a nuestro juicio, cometió el error de no haber aportadohan01-235554-pih para crear un eje energético bipolar ruso-alemán, que hubiera puesto a llorar a la petrocracia anglosajona.

EN LO QUE VA de este año, Estados Unidos ha importado 18.4 millones de ba-rriles de crudo ruso, en comparación con ningún barril el año pasado, lo que muestra que la cooperación energética entre Moscú y Washington ha empezado en serio. ƑSe convertirá Rusia en esta década en el principal abastecedor de petróleo para Estados Unidos? Cuando ya se predice el destino del golfo Pérsico, Ƒen qué lugar quedarán México y Venezuela, mejor dicho el golfo de México y el golfo de Maracaibo?

COMO GESTO SIMBOLICO de los tiempos venideros del probable condominio bipolar energético ruso-estadunidense, el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, invitó a su contraparte ruso, Igor Yusufov, a visitar Bryand Mound, una de las redes de reservas estratégicas de petróleo, fuertemente custodiada; luego Abraham anunció que en otro sitio similar su país captaría 280 mil barriles de crudo de la empresa trasnacional rusa Tyunmen Oil Co. para alentar la cooperación bilateral creciente. En paralelo, la empresa rusa Rosneft estableció una "alianza estratégica" con su similar estadunidense Marathon Corp. para la distribución del petróleo de los Urales en el mercado de Estados Unidos, que podría arrancar a finales de 2003, cuando la legislación rusa se adecue a los imperativos de la petrocracia texana.

NO FALTARON SICOFANTES de las trasnacionales rusas, dirigidas por "oligarcas" yeltsinianos, quienes recordaron que a estas alturas Rusia produce más petróleo que Arabia Saudita, sin dejar de enfatizar que la mitad va dirigida al consumo doméstico. Más prudentes, los analistas de Pravda (2 de octubre) no se olvidan de que Arabia Saudita en cualquier momento puede abrir la llave como nadie e inundar el mercado al precio de costo de extracción más barato del mundo (dos dólares el barril).

LO UNICO CONCRETO, que generará compromisos formales, consistió en la firma de un crédito por 300 millones de dólares (que es una verdadera miseria, cuando se encuentran en juego fortunas por explotar) del Eximbank, el banco de apoyo a las exportaciones de Estados Unidos, para el equipamiento de producción y refinación de tres trasnacionales rusas: Lukoil, Yukos y Sibneft. El exiguo crédito está diseñado para el mediano y el largo plazos, lo que refrenda que el punto de inflexión del gas al hidrógeno no es para mañana ni para esta década, el tiempo que necesita Estados Unidos para limpiar sus putrefactas finanzas, como señala el gurú de Omaha, Warren Buffett, quien se ganó merecidamente su título oracular con resultados y no con alucinaciones al estilo Greenspan.

IGOR YUSUFOV PUSO sobre la mesa en Houston el proyecto de construcción en los próximos tres años de un puerto de aguas profundas en Murmansk (en el sub Artico), a un costo de 2 mil 500 millones de dólares, que sería financiado por la petrocracia texana, para abastecer el mercado de la costa occidental de Estados Unidos con petróleo ruso (The Moscow Times, 4 de octubre).

LAS TRASNACIONALES RUSAS, que planean abastecer 11 por ciento del mercado de Estados Unidos (menos de la mitad del crudo que llega del golfo Pérsico, y la cuarta parte del proveniente del hemisferio occidental), desde el puerto ruso de Nakhoda, piensan atraer las inversiones por medio de "acuerdos de producción" para desarrollar nuevos campos petroleros. Sin embargo, los asistentes rusos se toparon siempre con el mismo obstáculo: con antelación a las inversiones, Rusia deberá reformar su legislación (Ƒdónde habremos escuchado algo similar?).

NO TODOS EN Rusia se tragan los cuentos texanos de la petrocracia, y en los círculos pensantes se comienza a sopesar el beneficio tangible de Moscú en haber abierto las puertas de Asia Central a las tropas de Estados Unidos para apoyar su "combate contra el terrorismo global" que ya se extravió en Irak. Estados Unidos no ha desechado aún la tóxica Enmienda Jackson-Vanik (restricciones comerciales a Rusia desde hace 28 años), ni ha correspondido al cierre intempestivo de las bases en Cuba y Vietnam aparentemente a cambio de nada. Más aún: las "inversiones extranjeras directas" han disminuido (Ƒignorarán en Moscú que Estados Unidos está quebrado, financieramente hablando?) y la deuda de la era soviética no ha sido restructurada ni condonada. Tiene toda la razón Sergei Markov, un estratega muy cercano al Kremlin, quien fustiga que "la cultura de Estados Unidos carece de la gratitud de la deuda y el respeto a los acuerdos secretos; siempre hace trampa" (The Washington Post, 4 de octubre). Ƒ"Acuerdos secretos"? ƑCuáles? ƑSobre qué o sobre quién? Por lo visto, en el Kremlin necesitan la asesoría de mexicanos expertos en las relaciones bilaterales de los siglos XIX y XX.

CIERTOS GRUPOS DE Estados Unidos padecen la obsesión de que Rusia desea "integrarse con Occidente" a cualquier precio, lo cual los hace cometer serios errores de apreciación, como el armenio Andronik Migrnyan, un analista muy sesgado del Consejo de la Política de Defensa Exterior, quien reduce anómalamente "Occidente" a la entelequia estadunidense. ƑNo sería más apropiado que Rusia se integre a Europa continental, antes de que se desintegre en el seno de la petrocracia texana? En espera del condominio energético bipolar ruso-estadunidense, la petrocracia no pierde el tiempo, y qué mejor que controlar directamente los flujos de petróleo del Medio Oriente, que le provee 40 por ciento de sus necesidades inmediatas (incluido el 23.6 por ciento del golfo Pérsico). De allí que la "liberación energética" de Irak se haya convertido en un "imperativo moral" obsesivo para los ultrahalconazos de la petrocracia anglosajona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año