Sánchez Anaya plantea pacto para reducir evasión al fisco
Necesario, impulsar reforma fiscal a fondo que beneficie a los estados: Tello
LA JORNADA DE ORIENTE
Atlihuetzia, Tlax., 5 de octubre. Gobernadores, académicos e investigadores coincidieron en la necesidad de realizar una cuarta convención fiscal, "que sirva para armonizar y sumar los intereses de los estados, evitando las disputas entre sí por una bolsa de recursos, siempre insuficientes. El centralismo fiscal ha concluido, hay que ir a una reforma de fondo para, efectivamente, fortalecer la soberanía estatal".
El tema de la captación de impuestos fue uno de los más importantes que se abordó este sábado durante el último día de trabajos del encuentro Soberanía y desarrollo regional. El México que queremos, cuyas conclusiones serán incorporadas -así lo ofreció el presidente Vicente Fox Quesada durante la inauguración del mismo- a la agenda nacional.
El investigador Carlos Tello Martínez consideró que se debe impulsar una reforma fiscal a fondo, que lleve a la redistribución de las potestades entre Federación, estados y municipios, con la finalidad de incrementar la captación de recursos y concretar la descentralización tributaria en favor de estos dos últimos niveles de gobierno.
Insistió en la necesidad de realizar la cuarta convención fiscal -la tercera data de la década de los 40- para concentrar la redistribución de las cargas tributarias entre los distintos niveles de gobierno.
Con esto se pretende evitar la dependencia que tienen los gobiernos estatales, de hasta 95 por ciento, de los recursos federales, además de que incrementaría la captación de los ingresos propios, logrando la liquidez necesaria para emprender programas de desarrollo social que surjan en las comunidades y tengan un impacto nacional.
Consideró necesario unir en un solo fondo todos los recursos federales destinados al desarrollo y atención social de los estados y, en especial, "garantizar que éste no esté supeditado a los vaivenes económicos de las finanzas federales".
Por su parte, el gobernador tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, sostuvo que "es necesario un pacto para disminuir la evasión fiscal, generar alternativas de financiamiento, invertir en el desarrollo científico y tecnológico y potenciar el mercado interno", añadió.
Comentó que las idiosincrasias, los intereses y las prioridades nacionales "deben prevalecer por encima de los esquemas generales defendidos y sugeridos por los organismos internacionales. La economía global no es estática y, por tanto, para que el país se integre adecuadamente es necesario corregir la sobreprotección gubernamental, la rigidez del mercado laboral, la corrupción, las políticas populistas y la desordenada regulación bancaria".