Negociaciones difíciles
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará todo lo posible por encontrar las mejores condiciones para los trabajadores universitarios, "pero va a ser una negociación complicada, porque el entorno es difícil", advirtió el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, entrevistado a su llegada a la sesión del Consejo Universitario.
Por su parte, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dijo que existe flexibilidad en su demanda de aumento salarial de 40 por ciento -el emplazamiento a huelga vence el último día de octubre a las 12 de la noche-, "pero la petición de 40 por ciento es una bandera de lucha, porque no estamos de acuerdo con los bajos salarios de la universidad".
El líder gremial señaló que el tope salarial de 5.5 por ciento impuesto por el gobierno en todas las negociaciones entre universidades públicas y sus sindicatos "no es bueno para nadie. Por eso, trabajadores y universidad tenemos que hacer un gran esfuerzo en la Cámara de Diputados y sensibilizar al Ejecutivo para que le dé prioridad a la universidad pública".
Para Juan Ramón de la Fuente, el presupuesto del año entrante va a representar un reto formidable para la universidad y para el gobierno federal. "Allí vamos a ver si hay congruencia entre el discurso de darle prioridad a la educación pública y los hechos." JOSE GALAN