Podría afrontar consecuencias de un ataque de Estados Unidos a Irak, refirió
México tiene una economía fuerte, dijo Derbez
Firmó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dos convenios para apoyar a la industria minera
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de octubre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, dijo que México tiene una economía fuerte y está preparado para enfrentar las consecuencias de un ataque que podría protagonizar el principal socio comercial de nuestro país, Estados Unidos, contra Irak.
Entrevistado acerca de los probables efectos en la economía nacional en caso de ocurrir una guerra que podrían protagonizar los países citados, el titular de la Secretaría de Economía sostuvo que estas cuestiones son "hipotéticas", y "especular no es bueno", pero aseguró que "México está preparado".
Al concluir el año 2002, México habrá alcanzado una tasa de crecimiento promedio de poco más de 1.5 por ciento, explicó el funcionario federal, al término de una reunión con microempresarios en donde se firmaron dos convenios para apoyar a la industria minera.
Luis Ernesto Derbez sostuvo que México actualmente está "en un proceso de recuperación" del crecimiento.
Descartó que el gobierno mexicano se vea en la necesidad de pedir más préstamos a organismos internacionales, y resaltó la firma en días pasados de un convenio con el Banco Mundial por casi mil 300 millones de dólares; la mayoría de estos recursos, añadió, se destinarán a programas para abatir la pobreza en las entidades de México, como el caso de Chiapas.
"Esa firma nos da los recursos suficientes para los programas necesarios", aseguró.
Añadió que "hay una gran confianza en el mundo, y en México mismo, de que la política económica que se lleva empieza a dar resultados".
Durante su visita a Chiapas, Derbez firmó, en el marco del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), dos convenios con el gobierno estatal, el acuerdo para el programa de exploración y otro para promover un esquema de financiamiento a la microempresa y su cadena productiva.