Contradice el resultado de la encuesta del BdeM
Prevé Hacienda inflación de 4.5 por ciento para este año
Advierte sobre menor crecimiento sin reformas estructurales
ISRAEL RODRIGUEZ J., ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 4 de octubre. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró que la inflación para este año será de 4.5 por ciento, afirmación que contradice las expectativas de las más influyentes consultoras, que la ubican en 4.98 por ciento y que fueron dadas a conocer en esta semana en la encuesta mensual que elabora el Banco de México.
En una conferencia ante unos 300 estudiantes y académicos de la Universidad de Monterrey (UDM), el funcionario estimó que el crecimiento económico en 2002 será de 1.7 por ciento, pero advirtió que si no se realizan las reformas estructurales, la economía sólo estará creciendo alrededor de 4 por ciento al final del presente sexenio. El secretario detalló que la SHCP no presentará un proyecto de reforma fiscal en 2003.
Gil Díaz expresó que el impacto del posible triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores en Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, "ya se está sintiendo en los mercados, en particular sobre la prima de la deuda soberana mexicana" y en el tipo de cambio.
El secretario insistió en que para afrontar la volatilidad financiera internacional, lo más indicado para México es poder efectuar las reformas estructurales pendientes.
En la conferencia Situación económica reciente y finanzas públicas, sin precisar cifras, Gil Díaz dijo que la recaudación fiscal será de un cuarto de punto del producto interno bruto.
Admitió que el resultado de la recaudación esperado para este año no es satisfactorio para el gobierno.
A pregunta de uno de los asistentes, sobre lo que está haciendo este gobierno para combatir la evasión fiscal, el titular de Hacienda expresó que como resultado de las medidas que ha tomado este gobierno para combatir la evasión fiscal, el año pasado la recaudación creció 0.25 de punto porcentual, y en 2002 la recaudación no petrolera crece 0.5 adicional y se prevé un incremento de 0.25 por ciento para completar un punto a lo largo de los primeros tres años.
"Tenemos que ser más agresivos en la recaudación y para ello estamos trabajando en la reforma aduanera y también estamos llevando una reforma profunda en la administración tributaria".
Indicó que la SHCP realiza esfuerzos para ser más eficiente, por ejemplo, se ha despedido a todos los visitadores "porque éstos tenían muy buena condición física y financiera".
Ahora, dijo, se contrata a gente especializada para que audite a las personas físicas y morales, lo que se pretende, precisó, es que los trabajadores federales no se vean en la necesidad de sobornar al contribuyente moroso.
Manifestó que al inició del actual gobierno no había controles en el sistema informático de la SHCP y cualquier empleado podría borrar pasivos fiscales de los contribuyentes sin dejar huella; los abogados de la Procuraduría Fiscal no acudían a los juicios de auditorías, y así se perdieron decenas de miles de millones de pesos "por default", mientras que los mil 600 auditores y ejecutores se dedicaban a extorsionar.
Señaló que no obstante que el precio del petróleo ha repuntado ante el riesgo de un ataque a Irak, el gobierno federal no puede hacer proyecciones de mayores ingresos, porque habría un desplome en la cotización del crudo una vez que terminara el conflicto bélico.
En materia de deuda interna, la cual se ha incrementado en 68 mil 100 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, explicó que el gobierno busca incrementar la liquidez del mercado y de plazo promedio de vencimiento, así como disminuir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios de las tasas de interés.
Por otra parte, fuentes de la SHCP consultadas en torno al tema de la elaboración del presupuesto de egresos y la ley de ingresos para 2003, señalaron que se incorporará un elemento a considerarse como la inestabilidad internacional, por lo que se mantendrá una férrea disciplina fiscal.
Analistas financieros, por su parte, previeron que el presupuesto de egresos oscilará entre un billón 460 mil y un billón 500 mil millones de pesos
Más volatilidad del tipo de cambio
La modificación en la estrategia del Banco de México para conducir la política monetaria del país, que implicará abandonar el mecanismo de "cortos" para sustituirlo por la fijación de una tasa de interés de referencia, propiciará una mayor estabilidad en los réditos internos pero también puede provocar un incremento en la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, aseguró este viernes el grupo financiero Banamex-Citigroup.
Sergio Kurczyn Bañuelos, analista de ese grupo financiero, consideró que la modificación anticipada por el Banco de México "implicará que habrá menor volatilidad de las tasas de interés a corto plazo y mayor del tipo de cambio".
Desde marzo de 1998, el Banco de México emplea un mecanismo de política monetaria conocido como "corto", que implica una restricción en el saldo de las cuentas que mantienen los bancos comerciales en el banco central, que ha sido utilizado por el organismo para tratar de impedir que la inflación rebase las metas fijadas al inicio de cada año.