Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Isidore borró parte de Champotón, informa Josefina Vázquez Mota

Declaran zonas de desastre 96 municipios de Campeche y Yucatán; acechan las epidemias

La titular de Sedeso reconoce que hubo falta de atención inmediata a campechanos

El gobierno federal declaró ayer zonas de desastre 11 municipios de Campeche y 85 de Yucatán, afectados por el huracán Isidore. En tanto, la Secretaría de Salud advirtió sobre el riesgo de que en la primera entidad proliferen enfermedades como dengue, paludismo y cólera en 209 localidades, donde habitan unas cien mil personas.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, presentó un informe de la situación en Campeche. Enfatizó la desaparición de una parte del municipio de Champotón y la afectación, al ciento por ciento, para 80 mil productores.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, Vázquez Mota reconoció que la situación se agudizó por falta de atención inmediata para los pobladores, al grado de que el gobierno federal solicita velas como apoyo para los damnificados.

Adelantó que debido a las inundaciones reubicarán un "importante número de familias", a pesar de la resistencia de algunas, que temen perder todas sus pertenencias, sobre todo porque el río Champotón sigue desbordado -afecta a seis comunidades- y el Centro Estatal de Emergencias alerta sobre el cauce del río Candelaria, con riesgo para 11 ejidos del municipio con este nombre.

Como adelantó el jueves, Vázquez Mota confirmó el envío de 200 elementos más del Ejército Mexicano a la zona para que, junto con la Armada, atiendan la urgencia mayor: dotación de agua potable, no obstante que los ejidatarios exigen también electricidad, abasto alimentario, servicios sanitarios, vivienda, apoyo por pérdida de cosechas y drenar los lugares inundados.

Habló sobre el abastecimiento a la red de tiendas Diconsa y el envío de velas mientras se restablece la energía eléctrica, debido a que "hace varias noches muchas de las comunidades están totalmente a oscuras. Ese es uno de los donativos que ahora estamos solicitando".

Aclaró que no se puede reactivar la energía mientras haya inundaciones porque existe el riesgo de "poner en peligro vidas humanas". Sostuvo que se establecieron enlaces entre las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, así como Petróleos Mexicanos.

Subrayó que ahora sí hay un trabajo cercano con el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, y los alcaldes de la entidad. Junto con otras dependencias federales se están levantando inventarios de daños en avicultura, abasto y vivienda (un primer conteo señala 6 mil 800 afectadas en 11 municipios).

Ayer comenzó la distribución de láminas de zinc para las familias que desde hace 12 días estaban sin atención, aparte de los 80 mil productores afectados en su totalidad por el huracán.

Vázquez Mota constató que en algunos ejidos de Campeche "nadie había llegado" a brindar ayuda, como denunciaron las víctimas de Isidore al presidente Vicente Fox el miércoles pasado.

No obstante, en los municipios de Champotón, Candelaria, Hecelchakán, Carmen, Hopelchén y Campeche operan 17 albergues, donde permanecen unos mil 100 damnificados.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal alertó sobre el riesgo de la proliferación de enfermedades como dengue, paludismo y cólera en 209 localidades donde habitan unas 100 mil personas, por lo que la dependencia incrementó las brigadas médicas.

La atención principal, sostuvo el subdirector de Salud Pública, Julián Saldívar Báez, se centra en las 54 comunidades a las que no se puede llegar por tierra debido a las severas inundaciones.

Allí se incrementaron las enfermedades respiratorias e intestinales, así como las micosis. Antes de las inundaciones, en la entidad había 252 casos de dengue reportados oficialmente, de los cuales ocho son hemorrágicos.

En la ciudad de México, la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, señaló que por las inundaciones en el sureste se perdió documentación, por lo cual el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria instrumentaron un programa de emergencia para la reposición de títulos y certificados para los ejidatarios y comuneros afectados.

Agregó que existen "cientos de núcleos agrarios" con pérdidas totales, por lo cual se encuentran en estado de emergencia. La situación, precisó, se agudiza en 42 municipios de Yucatán, donde la afectación es casi total en los cultivos, particularmente de maíz y cítricos. En Mérida, tan sólo, se atiende a 183 núcleos agrarios, con 38 mil 988 campesinos, mientras en Tekax, atienden a 192, con unos 150 mil habitantes incomunicados.

Ayer por la mañana se instaló en Yucatán el Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda, que coordinará los esfuerzos de los tres órganos de gobierno, empresarios y sociedad par edificar y rehabilitar casas afectadas. Según la Sedeso, de 410 mil 775 inmuebles, 83 mil 387 sufrieron alguna contingencia. En 37 por ciento la pérdida es total, y 26 por ciento presenta daños mayores. Aparte de los mil 900 millones de pesos que dispuso el Ejecutivo federal para atender esta problemática, el Infonavit invertirá 450 millones tan sólo en este estado.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación editó un número vespertino extra del Diario Oficial de la Federación para anunciar que 11 municipios de Campeche y 85 de Yucatán fueron declarados zonas de desastre.

Antes, el Sistema Nacional de Protección Civil, de la misma dependencia, previó que las zonas centro y sur del territorio nacional y la península de Yucatán continúen registrando precipitaciones con intensidad variable estos dos días, debido a la persistencia de aires tropicales provenientes del Pacífico y del mar Caribe. Por la magnitud de las lluvias no se descartan "encharcamientos", principalmente en zonas urbanas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

CON INFORMACION DE RENATO DAVALOS, LORENZO CHIM, CORRESPONSAL, Y ALMA E. MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año