Condenas "irrisorias"
Abogados lamentan que unos militares juzguen a otros
ALMA E. MUÑOZ
Abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos lamentaron que el Estado deje en manos de la justicia militar el juicio contra los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, así como el del mayor Francisco Javier Barquín Alonso, por el asesinato de 143 personas en el periodo de la guerra sucia a sabiendas, señalaron, de que organismos internacionales y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogan a la ley castrense como sinónimo de impunidad.
Luis Guillermo Pérez Casas y Alirio Uribe coincidieron, en entrevistas por separado, en que dejar en manos de los militares juzgar a otros significa que un gobierno avala condenas "irrisorias", además de aparecer ante el mundo como un hecho de "autojuzgamiento".
Para los organismos internacionales, insistieron, este mecanismo no es válido; por tanto, sostuvo Uribe, "el fallo no es eficaz a nivel internacional". El deber del Estado mexicano, continuó, es garantizar la justicia para ser congruentes con el discurso oficial.