PENULTIMATUM
Primer libro de Isabel Allende para jóvenes
LA APARICION EN España del nuevo libro de Isabel Allende, La ciudad de las bestias, el primero que la autora chilena dedica a los adolescentes, ha tenido una compañía poco deseada: el ácido comentario que Roberto Bolaño, un paisano de la escritora que vive en Madrid, publicó recientemente en varios diarios.
BOLAÑO AFIRMA QUE si lo obligaran este año a elegir entre Isabel Allende, Antonio Skármeta y Volodia Teitelboim para el Premio Nacional de Literatura de Chile, se lo daría a la autora de La casa de los espíritus, pero no por sus méritos sino porque no hay nada mejor que escoger. Pero además la elige ''por su glamur de sudamericana en California, sus imitaciones de García Márquez, su indudable valentía, su ejercicio de la literatura que va de lo kitsch a lo patético y que, de alguna manera se asemeja, en versión criolla, a la autora de El valle de las muñecas. Agrega que la literatura de Allende es mala, pero está viva y a lo mejor sor Juana Inés de la Cruz ''se le puede aparecer un día y le puede dar una lista de lecturas". O Teresa de Avila o, en el peor de los casos, Emilia Pardo Bazán.
EL NUEVO LIBRO de Allende tuvo gran lanzamiento publicitario, como es costumbre por parte de las editoriales que luchan por controlar el mercado del libro y a los lectores en lengua española.
EN VOTACION CASI unánime, el Consejo de París acordó apoyar con cien mil dólares la primera etapa del futuro Centro de Archivos y Documentación Homosexual. Se trata de un proyecto que deberá funcionar a plenitud en dos años más. Quienes lo promueven han tomado como punto de partida los que ya funcionan con éxito en Londres, Berlín, Montreal, San Francisco y Barcelona. El centro tendrá una biblioteca especializada, un kiosko en el que se podrán comprar y consultar los libros, las revistas y los periódicos sobre homosexuales de Francia y el resto del mundo, un espacio multimedia y una sala de Internet, cuyo equipo será donado por una de las compañías telefónicas parisinas. Contará también con un punto de ''encuentro" y orientación que ofrecerá servicio de cafetería. Cabe destacar que en América Latina no existen centros como los antes mencionados
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Para hablar de la llamada 'ruptura' pictórica" de los años 60, vocablo ex-traído de ideologías europeas y muy ajenas a los usos que sus afiliados trataron de conferirle, se debe ser honesto. Los 'rupturos' recibieron apoyo de una institución cultural estadunidense que dirigía un crítico sudamericano de apellidos Gómez Sicre. Esta persona apoyó un estilo plástico pictórico proveniente del abstraccionismo y lo confrontó, junto con los 'rupturos', al movimiento de la Escuela Mexicana de Pintura, con la idea de bajar a ésta de su pedestal": Jesús Alvarez Amaya, coordinador del Taller de Gráfica Popular.