Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Rechazan coordinadores parlamentarios que sea una "contrarreforma salinista"

Formalizará el gobierno hoy sus observaciones al Código Electoral

Regaña el Ejecutivo local a asambleístas de su partido: "No sé qué hacían cuando se aprobó"

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Luego de largas horas de dimes y diretes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó anoche reunirse hoy con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, para recibir oficialmente las observaciones al Código Electoral, las cuales serán dictaminadas en comisiones y posteriormente llevadas al pleno para su aprobación.

No obstante, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno consideró que se podrá llegar a un acuerdo siempre y cuando sean "unas cuantas" las observaciones del gobierno y no las 31 que entregó extraoficialmente hace un par de días.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no avalaría las recientes modificaciones en materia electoral que hizo la Asamblea Legislativa, pues con el pretexto de eliminar la ley seca se pretende imponer una "contrarreforma salinista" que suprima las candidaturas comunes, adelante el proceso electoral y obligue a entregar recursos públicos a las agrupaciones políticas locales.

Señaló que antes de publicar las reformas al Código Electoral en la Gaceta Oficial esperará a que los diputados locales atiendan estas observaciones, que se les presentarán en su momento, dado que significan un retroceso democrático y es muestra de que "todavía se cierne el fantasma del salinismo como política, lo cual no vamos a aceptar".

Aclaró que no impondrá su derecho a vetar las reformas al Código Electoral porque "no estamos a favor de la ley seca, que es el señuelo, la zanahoria; y no nos oponemos a que 45 días antes se suspenda la publicidad del gobierno y de muchas otras cosas, pero sí a la pretensión de iniciar el proceso electoral en octubre de este año y no en enero, como establece la disposición vigente".

La aplicación de la reforma representaría una mayor erogación de recursos, cuando la tendencia en el mundo es acortar los tiempos de los procesos electorales; al igual que obligar al gobierno a entregar dinero a las agrupaciones políticas locales, no sólo a los partidos. Sin embargo, lo que representa un retroceso democrático, al estilo de Carlos Salinas de Gortari, es que se pretende suprimir las candidaturas comunes, apuntó.

En la elección pasada, explicó, si un ciudadano cruzaba más de una vez el emblema de uno de los partidos que postulan a un candidato común, se anulaba el voto para la organización política, pero no para el candidato. La actual reforma plantea que en ese caso el partido y el candidato perderían el sufragio, cuando el ciudadano está reafirmando su voluntad, lo cual representa una contrarreforma.

Ante esta situación, mencionó que presentará sus observaciones en torno a estos tres asuntos, porque "nos perjudica a todos, fundamentalmente al ciudadano, aunque no sé qué estaban haciendo los asambleístas del PRD cuando se aprobaron, pero ese ya es otro asunto".

Respuesta de legisladores

Un par de horas después, los coordinadores parlamentarios en la Asamblea Legislativa, con excepción de los del PRD, rechazaron los comentarios de López Obrador en los que aseveró que las reformas y adiciones al código -aprobado por consenso hace una semana- signifiquen "una contrarreforma salinista".

Pese a eso, acordaron mostrar una actitud tolerante y conservar la confianza de que el gobierno capitalino publicará el código en un número extraordinario de la Gaceta, a más tardar el 6 de octubre. Por ello la ALDF se declaró en sesión permanente, con el objetivo de que López Obrador envíe oficialmente sus observaciones o incluso tener una reunión con él.

"Queda claro el sentimiento autoritario del jefe de Gobierno de no aceptar que existen tres órganos de gobierno diferentes, cada uno con sus facultades", afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño.

La legisladora panista recomendó al Ejecutivo local leer las reformas aprobadas, "que no se vaya por lo que dicen sus asesores, porque tiene muy malos"; así como la Constitución y el Estatuto de Gobierno, "para que vea qué facultades tiene cada uno", y cambiar de opinión: "hasta las piedras lo hacen y él todavía tiene hasta el domingo".

Para Marco Michel Díaz, vicecoordinador del PRI, el mandatario local se está burlando de la Asamblea, porque él se había comprometido a publicarla si se aprobaba por consenso. "Esto se logró, incluso su partido votó a favor, incluso Susana Manzanares subió a tribuna para argumentar a favor del dictamen."

Al igual que Garduño, el priísta lamentó que el jefe de Gobierno rechace las reformas escudándose en el argumento de que se trata de una contrarreforma salinista. "Hay 50 mil votos que fueron cruzados en una candidatura común que ganó el señor López Obrador legítimamente o fue un arreglo de los partidos políticos, eso es lo que queremos evitar y hacer el proceso transparente", aventuró Michel.

Guadalupe García Noriega, coordinadora del PVEM, señaló que con esto López Obrador descalifica el trabajo que por más de tres meses se hizo y en el cual participó el PRD.

El coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, advirtió que la Asamblea no puede admitir que el Ejecutivo local descalifique su trabajo, ni que haga observaciones de carácter político. "Obviamente lo que está buscando es que el PRD arrase en las próximas elecciones y que él siga avanzando en sus aspiraciones políticas. Aquí el único fantasma que lo persigue es la ambición, Ƒcuál salinismo?"

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho y Susana Manzanares -simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID)-, en conferencia de prensa aseguraron que durante los trabajos previos hicieron varios planteamientos, "pero por errores en la Comisión de Estudios Legislativos" nunca se incluyeron en el documento que se aprobó. En tanto, la vicecoordinadora de la fracción perredista, Carmen Pacheco, quien integró el grupo encargado de elaborar el proyecto de dictamen de reformas y adiciones al citado código admitió: "lo que se aprobó fue consultado con la dirección del Partido de la Revolución Democrática en la capital".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año