Absurdo, pagar $170 millones por predio de la ENAH
El GDF presentará denuncia penal por irregularidades en un litigio
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del DF presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por las irregularidades en el litigio sobre el predio donde se ubica la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
En torno a este predio hubo un proceso fraudulento y de corrupción; "pronto presentaremos la denuncia contra quienes resulten responsables", anticipó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Informó que un nuevo avalúo ha demostrado que el terreno vale 60 millones de pesos y no los 170 millones que reclaman los particulares que obtuvieron un fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a las autoridades capitalinas a cubrir la indemnización por el proceso de expropiación irregular que se llevó a cabo en los años 70. "Hemos presentado ante la Corte todos los elementos que comprueban la irregularidad del litigio y considero que no va a insistir en el absurdo" de querer imponer un pago de 170 millones de pesos, so pena de que pueda ser destituido del cargo si no se cubre esa cantidad.
El mandatario afirmó que se pagaría la indemnización a los particulares sólo que se trate de un monto justo, y que más tarde deberá devolver el gobierno federal, pues la ENAH es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Insistió: "Siempre vamos a ser respetuosos de la Corte, pero reconocer su decisión en estos casos es casi convertirse en cómplice de corrupción y así lo han entendido los ministros, porque en torno de estos litigios había mucho influyentismo, mucho dinero y coyotes de dos patas".
Afirmó que en su gobierno "todo eso ha cambiado, porque no permitimos que nadie abuse". Mucho menos, dijo, cuando se trata de personas que quieren usar sus influencias, como "algunos diputados" que pretendían realizar gestiones a favor de particulares.
Advirtió que "cualquiera que sea denunciado por influyentismo tiene que ser investigado y, en su caso, se le debe aplicar la ley, pues de otra forma no tendríamos autoridad moral". López Obrador afirmó que el gobierno capitalino ha avanzado en la defensa de la propiedad común, a diferencia del pasado, cuando las autoridades siempre tenían que pagar porque perdían los juicios.