Lo entregará Fox
Al GDF, el Premio Nacional de Vivienda
ELIA BALTAZAR
Por el programa de mejoramiento de casa habitación en lote familiar, la administración del presidente Vicente Fox concedió el Premio Nacional de Vivienda 2002 al Gobierno del Distrito Federal, lo que significa "un reconocimiento a la política local en la materia y a su impacto social, que debería aplicarse en el ámbito nacional".
Así lo expresó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, luego de conocer que fue en la categoría de mejor práctica de vivienda que el gobierno capitalino recibirá el reconocimiento de manos de Fox, el próximo 7 de octubre, en Los Pinos, en el marco del Día Internacional del Hábitat.
El programa de mejoramiento en lote familiar, por el cual se reconoce particularmente la labor emprendida por el Instituto de Vivienda del DF, se aplica en las 815 unidades territoriales con los más altos índices de marginación, en dos variantes: mejoramiento y ampliación de vivienda, y vivienda nueva en lote familiar.
A los beneficiados por el primero se les otorgan créditos por un monto de 880 veces el salario mínimo vigente, lo que equivale a unos 37 mil pesos, que se destinan principalmente a personas con ingresos hasta de 3 mil pesos, del que se benefician principalmente las personas con ingresos hasta de tres salarios mínimos -si lo solicitan de manera individual- y de 6.5 veces si es familiar.
En tanto, la modalidad de vivienda nueva en lote familiar lo que propone es sustituir la vivienda precaria o edificar nueva en un segundo o tercer niveles, en los lotes de propiedad familiar, y para ello se otorgan créditos hasta de mil 728 veces el salario mínimo, que equivale a 73 mil pesos.
Castillo informó que a la fecha son 36 mil 30 acciones de vivienda en esta modalidad de lote familiar y se calcula que para noviembre se habrán entregado 41 mil 353 créditos de este tipo.