Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Exhiben 40 obras del grabador y piezas de Nishizawa y Felguérez, entre otros

La Academia de las Artes rinde homenaje a Leopoldo Méndez en el Museo de la Ciudad

Un texto de Elena Poniatowska propició la atención oficial por el centenario del artista

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La falta de interés por la obra del grabador mexicano Leopoldo Méndez, de cuyo nacimiento se conmemoró el centenario el pasado 30 de junio, disminuye de manera paulatina. Ahora, en el Museo de la Ciudad de México se presenta una exposición con 40 de sus obras organizada por la Academia de Artes en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la que también se exhibirá obra gráfica de los miembros de número de esa instancia como Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro, Jesús Martínez, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez y Arturo García Bustos.

En un principio las autoridades culturales federales y capitalinas olvidaron programar algún homenaje a Leopoldo Méndez (1902-1969), pero luego de la reflexión de la periodista y escritora Elena Poniatowska sobre el artista (La Jornada, 30/06/02) comenzaron a anunciarse las ceremonias por el centenario de su natalicio.

El escritor Carlos Monsiváis explicó en estas páginas y en esa misma fecha que el olvido de los responsables culturales era la ignorancia que tenían sobre el quehacer de Méndez: ''Las autoridades no lo desprecian porque lo ignoran, y lo ignoran porque vagamente saben que nunca han oído hablar de él", y subrayó: ''A un grabador tan notable como Méndez se le revalora viendo su obra. No hay ni puede haber otra manera. Todas las interpretaciones no equivalen al asombro ante su vigor de la ramplonería ideológica. A Méndez no lo vence el socialismo, es casi siempre muy superior a sus enfoques, y transporta inmejorablemente lo mejor de la emoción radical de su tiempo, oscurecida por el estalinismo, pero salvada por la sociedad".

Variedad de formas

Para entender un poco de su obra, Monsiváis resumió: Leopoldo Méndez ''se inicia con el grupo del estridentismo y sus artistas plásticos (Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Germán Cueto), se afilia a la izquierda y participa en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), funda el Taller de Gráfica Popular. El momento es propicio para el grabado y para la aceptación social del grabado de artistas gráficos muy excepcionales. En este medio, y así con frecuencia la historia desautoriza sus temas y su entusiasmo revolucionario. Méndez es siempre la calidad, la variedad de formas, el conocimiento técnico de primera, la fuerza expresiva".

Leopoldo Méndez (1902-1969). Homenaje de la Academia de Artes, que se exhibe en Pino Suárez 30, Centro Histórico, concluirá el 16 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año