Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El funcionario reconoció que la delincuencia ha rebasado los marcos legales

Reprochan legisladores a Gertz Manero que el país carezca de un programa de seguridad

JOSE ANTONIO ROMAN

Con severas críticas a la ineficiencia con la que el gobierno federal ha asumido la exigencia social de atacar la delincuencia, los legisladores de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados reprocharon al secretario de Alejandro Gertz Manero que el país no tenga oficialmente, a casi dos años de gobierno, ni siquiera un Programa Nacional de Seguridad Pública.

A lo largo de casi tres horas de comparecencia, los legisladores del PRI, PRD, PT y hasta del PAN, cuestionaron el optimismo del funcionario responsable de la seguridad pública federal, el cual -afirmaron- no coincide con la percepción generalizada que tiene la sociedad.

El Programa Nacional de Seguridad Pública, del que habló de manera reiterada el secretario Gertz Manero a los legisladores, todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual, en términos legales, es inexistente.

Aunque al inicio de su primera intervención el secretario reconoció que la problemática ha rebasado los marcos legales, después sostuvo que los robos en general, de vehículos, a camiones repartidores, a negocios, a casas habitación, así como homicidios y lesiones, disminuyeron de enero a junio del presente año en diversos porcentajes. Incluso esta tendencia la tienen los delitos del fuero federal, dijo.

Alabó la tarea desempeñada por la Policía Federal Preventiva (PFP), integrada por unos 16 mil elementos, de los cuales cinco mil son comisionados de las fuerzas armadas, lo cual demuestra que estas estructuras pueden trabajar de manera coordinada, además de que no hay ningún ordenamiento que se viole con la intervención de militares en áreas de seguridad pública.

El diputado priísta Ricardo Augusto Ocampo se mostró sumamente sorprendido por las "cuentas alegres". En tono irónico, el legislador dijo que el secretario había presentado a una PFP "equipada y profesional, lista para desalojar a los ambulantes y corretear carteristas en el atrio de la Basílica de Guadalupe, para hacer labores de tránsito o para la difícil tarea de cuidar maletas en aeropuertos".

Todo esto sucede, agregó, cuando todos, menos el gobierno, "nos damos cuenta que en la calle crece la violencia social y el delito, tanto en términos del número, como de la violencia, sofisticación e impunidad con que se cometen". Incluso aseguró que México está entre las naciones del mundo con el mayor número de secuestros, y sigue entre los primeros lugares en casos de homicidio doloso.

Alfredo Hernández Raigosa, del PRD, cuestionó las cifras del secretario Gertz y dijo que varias encuestas han demostrado fehacientemente que en 2001 se cometieron 4 millones de delitos, que han generado un daño patrimonial por más de 49 mil millones de pesos. Estas cifras distan mucho de los números gubernamentales. La percepción ciudadana es que no se está combatiendo con firmeza, con responsabilidad y con eficacia el problema de la inseguridad.

"Señor secretario, el tiempo del diagnóstico ya se acabó; ya son dos años de gobierno, ya no podemos seguir buscándole un análisis fenomenológico al problema de la inseguridad, sino que hay que entrarle a las cuestiones concretas", dijo el diputado perredista, quien invitó a Gertz, "si es que quiere combatir verdaderamente a la delincuencia", a que empiece por tres delitos lacerantes: tráfico, consumo y posesión de drogas; tráfico de armas y, obviamente, el secuestro.

En tanto, Tomás Coronado Olmos, del PAN, aseguró que su partido, al igual que hace un año, cuando se hizo la glosa del primer año de gobierno del presidente Vicente Fox en materia de seguridad pública, sigue sin percibir por parte de la Secretaría de Seguridad Pública la elaboración de un proyecto completo de política criminal, que, si bien ya se informó que se tiene, no se ha publicado.

Incluso, dijo que la Cámara de Diputados está a la espera de recibir y debatir la propuesta del Ejecutivo de tener un código penal único en materia de fuero común. "Seguimos esperando la presentación de las iniciativas anunciadas", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año