Periodismo crítico, nueva obra del novelista
Federico Campbell propone que el periodista escriba libros
DE LA REDACCION
En su nuevo libro Periodismo escrito, el novelista Federico Campbell plantea que la buena escritura y el gusto por el idioma no están reñidos con el ejercicio de la profesión periodística y añade al texto una reflexión sobre los medios de comunicación y su papel en la forma en que percibimos el mundo.
El escritor como el periodista, con distintas reglas de trabajo, realiza una labor semejante: ''Relaciona hechos e ideas, escoge datos con rigor y criterio, comprueba las fuentes, interpreta el acontecimiento y organiza por escrito lo mejor que puede su texto para disfrute del lector", aunque con una diferencia clara: el escritor tiene el tiempo suficiente para desarrollar sus textos, mientras que el periodista está sometido a la presión del cierre de edición.
La propuesta de Campbell (Tijuana, 1941) es que el periodista escriba libros ''como tarea paralela a su fugaz quehacer cotidiano. La concentración en un libro le permitirá conocer el placer de la escritura, actuar como su propio jefe, con mayor libertad, pues tendrá que realizarlo todo el tiempo que necesite, y podrá conseguir mayor densidad y profundidad en los temas que trate".
Periodismo escrito, publicado por Alfaguara en su Serie Circular, se conforma por 33 capítulos, introducción y la sección Biblioteca mínima. A lo largo del libro se define cada uno de los géneros periodísticos: entrevista, reportaje, crónica, ensayo-reportaje, columna, reseña, editorial, artículo de fondo, etcétera, y dedica varios apartados a lo que es la enseñanza del periodismo en distintas partes del mundo: el periodismo de investigación, deontología periodística, la verdad periodística y el cambio que se ha vivido en los medios de comunicación en el mundo globalizado.
Al respecto, Campbell advierte en la introducción que ''en una época en la que hay una tendencia a la baja en los medios de comunicación impresos -a tal grado que muchos periódicos, por su escaso tiraje, dejan de ser masivos-, resulta ineludible la reflexión sobre los medios audiovisuales que se interponen en nuestra percepción del mundo y de nuestra época, que afectan nuestra interpretación de los acontecimientos".