Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Son cada vez más las mujeres que buscan ingresar al Instituto de Formación Policial

Abrirá la PGJDF más plazas para policías investigadoras

SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

Con la más reciente convocatoria para reclutar jóvenes universitarios que aspiren a convertirse en policías judiciales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pretende incrementar el número de plazas para mujeres.

Bernardo Bátiz, titular de la dependencia, consideró que resulta positivo que cada vez más "un alto porcentaje" de mujeres busque ingresar al Instituto de Formación Profesional (IFP) de la PGJDF, donde, en caso de ser admitidas, recibirán una beca mensual de 3 mil 300 pesos por cada uno de los diez meses que dura el curso de capacitación.

El director del IFP, José Luis Pérez Canchola, precisó que en la actualidad "la Policía Judicial no pasa de 12 por ciento de mujeres investigadoras", por lo que pretende incrementar hasta 20 por ciento el número de las policías durante los próximos dos años.

Explicó que se requieren judiciales mujeres, debido a que "se mantiene el delito de abuso contra niños, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, en razón de la crisis que persiste. En tales casos, la mujer investigadora es más susceptible y sensible, se preocupa e interesa más en estos temas que un hombre investigador. La experiencia nos indica que la mujer tiene una preocupación de profundizar más en estas investigaciones".

Entrevistado durante la inauguración de las oficinas alternas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Pérez Canchola aseguró que normalmente, en cada convocatoria que lanza la PGJDF -la de octubre ofrece 200 plazas con un salario de superior a los 10 mil pesos mensuales- se presentan más de un millar de candidatos, 60 por ciento titulados. No obstante, descartó que sea necesario hacer más rígidos los requisitos de ingreso o incrementar el número de plazas en la Policía Judicial.

El procurador Bátiz aclaró por su parte, en la sede del gobierno capitalino, que la contratación de nuevos elementos no es para depurar la PJ, sino para mejorar paulatinamente esta corporación.

Sobre las quejas que hace unos meses presentaron agentes recién egresados del instituto, en el sentido de que pese a su preparación eran designados como choferes y escoltas de funcionarios menores, e incluso de secretarias, Pérez Canchola afirmó que "el problema se corrigió y hay una supervisión directa por el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, para que no se repita y los policías se dediquen a las funciones que les corresponden".

El funcionario adelantó que este mes que comienza el instituto podría obtener el reconocimiento para la actualización del curso para policías judiciales por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), "que es un primer paso para llegar a la carrera policial, y sea profesional con reconocimiento universitario".

Por lo pronto, ponderó que la PGJDF es la única institución del país que tiene el curso más extenso (diez meses) para formar policías judiciales o ministeriales, con aspirantes de mínimo dos años de carrera profesional y la verificación de su conducta mediante visitas domiciliarias.

"El señor procurador está muy interesado en llegar a un nivel de profesionalización, con carrera. Luego del reconocimiento de nuestro curso, buscaremos el reconocimiento de titulación como investigador", dijo.

La PGJDF puso a disposición de los universitarios interesados en incorporarse a sus filas los teléfonos 5345 5914, 5345 5907 y 5345 5933, su página en Internet www.pgjdfgob.mx o pueden acudir directamente al IFP en cuarta y quinta cerradas de avenida Jardín, sin número, colonia Ampliación Cosmopolita, en la delegación Azcapotzalco.

Los requisitos son haber cursado por los menos dos años de estudios superiores de una misma licenciatura; residir en el Distrito Federal o zona conurbada durante los últimos tres años, no haber pertenecido a ninguna corporación policial, gozar de buena salud y no consumir drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año