Consulta en el Ajusco
Regresa a su cargo servidor de Tlapan
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La delegación Tlalpan aceptó el regreso de Asael García Esquivel como enlace territorial en los pueblos del Ajusco, luego de una consulta que realizaron en forma autónoma los vecinos con la participación de 539 personas.
La consulta se realizó sin las autoridades delegacionales, ni de la Secretaría del Gobierno central, que rechazaron las condiciones que se pretendían imponer, dado que los vecinos se convertían en juez y parte en la organización y calificación de la consulta.
El ejercicio tampoco se sujetaba a los términos de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que no fue posible la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ni del ombudsman capitalino, que rechazaron tomar parte, como se planteó en algún momento.
De los 539 participantes, 492 votaron por el regreso de Asael, 44 en contra y tres anulados; fueron inutilizadas 2 mil 461 boletas, es decir, acudió 20 por ciento a las urnas.
Transcurrieron más de tres meses entre el cese del funcionario, presuntamente por participar en ilícitos y entorpecer la actuación de la propia autoridad, hasta que se le restituyó en el cargo. En ese lapso los vecinos bloquearon la carretera federal a Cuernavaca y el ingreso al Distrito Federal en la carretera de cuota y se trató de llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de la consulta.
No obstante, la delegación Tlalpan informó que la investigación penal sigue su curso en la Procuraduría de Justicia capitalina, aunque no hay explicación sobre el supuesto cese, luego que el 24 de junio la demarcación dio a conocer que García tomó parte en la agresión y privación de la libertad en contra de funcionarios y "usurpando funciones ha autorizado talas ilegales, tiro de cascajo en suelo de conservación y ha sido promotor de eventos violentos en contra de compañeros funcionarios, evitando que estos cumplan con su deber".