Ganó Eduardo Robinson Bours, con casi 100 mil sufragios
Captaron priístas 200 mil votantes en sus comicios internos en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 30 de septiembre. Todo un éxito resultó la denominada operación taxi, puesta en marcha por los comités de campaña de tres de los cuatro aspirantes priístas a la candidatura al gobierno de Sonora, al registrarse una copiosa votación en las elecciones primarias realizadas este domingo.
En la contienda interna del PRI, en la que resultó triunfador el senador con licencia José Eduardo Robinson Bours Castelo, con 51 por ciento de los sufragios, se registró una afluencia de votantes cercana a las 200 mil personas.
La votación del domingo representa aproximadamente entre 18 y 20 por ciento de la lista nominal, que asciende a un millón 300 mil personas, señaló el secretario general adjunto del CEN priísta, Felipe Solís Acero.
La constante durante la jornada electoral fue la presencia de camiones urbanos, taxis y vehículos particulares que "facilitaban" a la gente su llegada a las casillas para emitir su voto por cualquiera de los precandidatos.
Las diferentes centrales de taxi que operan en la ciudad, así como en el resto de los municipios de Sonora, fueron contratadas por los equipos de campaña de los tres principales contendientes: Eduardo Bours, Alfonso Molina y Guillermo Hopkins. El cuarto no lo hizo por falta de recursos y se trata de Héctor Cañez Vázquez.
La jornada electoral priísta del domingo fue calificada como todo un "éxito" por parte de la Comisión Estatal para el Proceso Interno del PRI, pues acudieron a las urnas cerca de 200 mil militantes y simpatizantes, cuando los pronósticos eran que sufragaran sólo 100 mil votantes.
El acarreo evidente fue reconocido por los propios precandidatos, quienes aseguraron que únicamente habían "facilitado" el medio de transporte a los diferentes centros de votación para la gente que así lo deseara.
El operativo taxi, puesto en marcha el pasado domingo, no está prohibido, pues la Comisión para el Proceso Interno consideró que se trata de un "facilitador", con el propósito de que la "ciudadanía" pudiera emitir su voto por cualquiera de los precandidatos priístas.
En tanto, el gobernador Armando López Nogales expresó que en los comicios internos del PRI no se registró ningún contratiempo que pusiera en riesgo la veracidad de los resultados de la contienda.
En entrevista con los medios, el mandatario dijo que "sin duda el PRI sale fortalecido, a pesar de que se jugaba el todo por el todo, porque se sabía de los riesgos que una elección de esta naturaleza trae consigo".
En ese sentido, dijo que el Revolucionario Institucional y su candidato van con mucho más confianza a las elecciones de 2003, y de acuerdo con los pronósticos, existen grandes posibilidades de retener la gubernatura de Sonora, dijo.