Misa para recordarlo
Insólita condena del ejército chileno al asesinato de Prats
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 30 de septiembre. En un hecho insólito, el ejército de Chile condenó y lamentó el asesinato de su ex comandante en jefe Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, al conmemorar hoy con una misa los 28 años del atentado dinamitero que también le costó al vida a su esposa Sofía Cuthbert.
El oficio religioso fue solicitado por el comandante en jefe de la institución castrense, Juan Emilio Cheyre, para "honrar la memoria" de Prats, al cual asistió la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Terminada la misa, el general Cheyre manifestó que de esta forma la institución pretende demostrar "con hechos y no con palabras" su decisión de trabajar "por la unidad el país".
Prats y su esposa fueron asesinados por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet, con una bomba que estalló en su vehículo, de acuerdo con investigaciones de la justicia de ese país.
En tanto, el presidente Ricardo Lagos deploró el informe que le entregó el jefe de la fuerza aérea, Patricio Ríos, el sábado pasado, en torno al ocultamiento de datos sobre detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet y sobre la rearticulación de un grupo represor.
La recopilación de los datos la hizo el general Patricio Campos, a pesar de que su esposa Viviana Urgarte enfrenta acusaciones por los casos de al menos tres desapariciones.
El jefe de la fuerza aérea argumentó que la misión le fue encomendada a Campos pues la vinculación con su esposa le permitía construir un puente de confianza con los posibles conocedores de la información relevante.