Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Han muerto más de 300 en los pasados 12 meses

Condena AI a palestinos e israelíes por asesinatos de niños

Se ha desarrollado un trasfondo de impunidad, lamenta

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

En uno de sus informes más estremecedores sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Amnistía Internacional condenará hoy martes a ambas partes por su "absoluta falta de interés" por las vidas de los niños -250 palestinos y 70 israelíes- que fueron asesinados en los 12 meses pasados.

En un informe de 29 páginas, que contiene parte de las pruebas más dolorosas reunidas acerca de las matanzas de niños en los territorios ocupados y en Israel, la organización culpa a Tel Aviv de "uso excesivo y desproporcionado de fuerza letal" y de "hacer fuego a discreción" en zonas residenciales, y a los palestinos de "ataques directos e indiscriminados", entre ellos atentados suicidas con bombas.

La lista solemne que ha compilado Amnistía muestra hasta qué punto matar niños se ha vuelto práctica imbricada en las hostilidades. Está el caso de Sami Jazzar, a quien la víspera de su cumpleaños número 12 un soldado israelí le pegó un tiro en la cabeza; el de Khalil Mughrabi, asesinado por un francotirador israelí en Gaza -uno de sus amigos sobrevivió después de recibir un disparo en los testículos de una patrulla que pasaba a gran velocidad-, y el de Riham al-Ward, de 10 años, muerta en el patio de su escuela en Jenin por el proyectil lanzado por un tanque israelí.

También están Raaya y Hemda, de 14 y 2 años de edad, respectivamente, asesinados junto con sus padres por un atacante suicida palestino en una pizzería de Jerusalén; Shelvet Pass, de apenas 10 meses, a quien un francotirador palestino tiroteó en Hebrón, y Avia Malka, muerta por palestinos que lanzaban disparos y granadas a automóviles que pasaban en Netanya. Tenía nueve meses de nacida.

Rara vez una condena de Amnistía Internacional ha sido tan punzante. "La pauta de asesinatos de niños que se ha vuelto tan común y extendida en los dos años pasados se desarrolló contra un trasfondo de impunidad para los perpetradores de tales crímenes", señala. Pese a las reiteradas afirmaciones en contrario, "no se ha sabido de ninguna investigación judicial relacionada con ninguno de los asesinatos de niños cometidos por las fuerzas de defensa israelíes en los territorios ocupados, aun en casos en que funcionarios del gobierno de ese país ofrecieron públicamente que realizarían averiguaciones". Jamás se ha sabido que alguno de los soldados israelíes responsables de esos crímenes haya sido llevado ante la justicia, sostiene AI.

También censura a la Autoridad Nacional Palestina encabezada por Yasser Arafat, pues aprisiona a sus militantes por motivos políticos en vez de someterlos a un juicio justo por los asesinatos de niños. Afirma que es falsa la afirmación de los grupos armados palestinos de que el derecho internacional no les impone restricciones. "Ninguna violación cometida por el ejército israelí, sea cual fuere su escala o gravedad, puede justificar que los grupos palestinos tomen como blanco y asesinen a niños u otros civiles israelíes."

En los primeros siete meses de este año, más de 100 niños palestinos han sido muertos por fuego israelí, y de ellos 48 por ciento apenas contaban con 12 años de edad o menos. Amnistía no vacila en señalar a los culpables. La mayoría de estos niños, expresa, "perecieron cuando las fuerzas de defensa israelíes abrieron fuego o lanzaron bombas o proyectiles sobre zonas habitacionales en ciudades y poblados palestinos. La mayoría de estos niños fueron asesinados cuando no había intercambio de fuego y en circunstancias en que las vidas de los soldados no corrían ningún peligro".

El incidente más terrible -elogiado en su momento como "un gran éxito" por el primer ministro israelí Ariel Sharon- fue el ataque de Tel Aviv contra Salah Shehada, activista de Hamas, en el que además de éste fueron asesinados nueve niños y ocho adultos. Sus nombres dan testimonio de la terrible realidad de este baño de sangre: Ayman Matar, de 18 meses; Mohamed Matar, de 3 años; Diana Matar, de 5; Sobhi Hweiti, de 4; Mohamed Hweiti, de 6; Ala Matar, de 10; Iman Shehada, de 15; Maryam Matar, de 17 años, y Dina Matar, de sólo dos meses de nacida. Un piloto de la fuerza aérea israelí arrojó una bomba de una tonelada sobre las casas donde vivían desde un avión F16 de fabricación estadunidense, el 22 de julio.

Amnistía también ilustra la carnicería ocurrida en el club nocturno Delfinario, en Tel Aviv, el 1Ɔ de junio del año pasado, cuando un atacante suicida palestino mató a 21 personas, de las cuales 12 eran menores de 18 años. Entre ellas estaban Raisa Namirovsky, de 15 años; Maria Tagilchev, de 14; Yevgenia Dorfman, de 15; Kastanada Talker, de 15; Yulia Nelimov, de 16; Anya Kazkchov y Mariana Medvedenko, ambas de 16, y Marina Berkovski, que había ido al club para celebrar su decimoséptimo cumpleaños.

Amnistía Internacional señala que si se hubieran desplegado verificadores internacionales en el terreno -cosa a la que Tel Aviv se ha negado sistemáticamente-, muchas de estas vidas de menores de edad se habrían salvado. Lo que el organismo internacional no dice, pero está absolutamente claro en su informe, es que los niños se han vuelto "presas permitidas" para ambos lados del conflicto palestino-israelí. La inocencia, como de costumbre, ha quedado atrapada entre dos antagonistas brutales.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año